¿Cuáles son las Funciones de un Auxiliar de Enfermería?

Es evidente que, hoy más que nunca, la salud es fundamental para el mundo. Por ello, el personal médico cobra cada vez un valor más relevante en la sociedad y los trabajadores del sector de la enfermería no son la excepción. Doctores, socorristas, enfermeros, auxiliares de enfermería y otros especialistas médicos tienen funciones muy específicas que ayudan al bienestar conjunto de la sociedad, y que son indispensables para el cuidado y tratamiento de los pacientes. 

 

Sin embargo, un enfermero no es un auxiliar de enfermería. Ambos son puestos diferentes, pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería y por qué son tan relevantes para el ejercicio profesional de la medicina? Pues bien, si quieres descubrir la respuesta a estas preguntas y averiguar si las responsabilidades de un auxiliar son para ti, solo tienes que seguir leyendo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

¿Quiénes son los Auxiliares de Enfermería?

 

Aunque existen enfermeros profesionales y médicos especializados, los auxiliares de enfermería son profesionistas cuya labor consiste en brindar apoyo y ayuda constante a los pacientes, así como asistir a enfermeros y doctores en las tareas del día a día.

 

En términos estrictos, los auxiliares de enfermería ejercen servicios complementarios de la asistencia sanitaria y realizan todas aquellas funciones que no competen al Personal Auxiliar Sanitario Titulado. En general, son responsables de atender las instrucciones brindadas por enfermeros y médicos y de llevar a cabo tareas rutinarias y fundamentales para el bienestar de los enfermos.

 

Lo cierto es que existen técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que se especializan en ciertas secciones de los procedimientos médicos, tales como la atención en quirófanos y esterilización, obstetricia y tocología, el departamento de radiología e incluso en consultas externas y hasta en farmacia.

 

No obstante, a pesar de que hay tantas áreas enfocadas a campos particulares de la medicina, en este artículo analizaremos cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería en general, de acuerdo a las normas establecidas para esta profesión.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

¿Cuáles son las Funciones de un Auxiliar de Enfermería?

 

Las funciones de los auxiliares de enfermería son muy variadas y constantemente se hacen en conjunto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Sin embargo, aquí te dejamos las 10 funciones de auxiliar de enfermería más representativas del puesto, así como una breve descripción de cada una de ellas. 

 

1. Aseo de Pacientes y Carros de Curas

 

Una de las principales funciones de un auxiliar de enfermería es el de asear a los pacientes que no sean capaces de realizar esta labor por sí mismos. Los auxiliares de enfermería deben de asistir al Personal Auxiliar Sanitario Titulado para higienizar a los pacientes de forma apropiada cuando así se requiera. De igual forma, también tienen que realizar limpieza de los carros de cura, así como del material que acompaña a los mismos. 

 

2. Control de Ropa de Cama

 

Además de hacer las camas de los enfermos (excepto en los casos en los que esta tarea le corresponda al Personal Auxiliar Sanitario Titulado), otra de las funciones de un auxiliar de enfermería es la del control de la ropa de cama de los pacientes. Esto quiere decir que los auxiliares de enfermería están a cargo de la clasificación y distribución de la misma, así como de su envío al lavadero para higienizarla.

 

De la misma forma, una función de auxiliar de enfermería relacionada es la de la clasificación y el orden de la lencería de planta, la cual tienen que dirigirse al lavadero donde deberá ser recontada. El punto es que un auxiliar de enfermería es responsable de mantener las prendas necesarias para la modestia y la comodidad de un paciente en buenas condiciones y listas para ser utilizadas en el momento preciso.

 

3. Colecta de Datos Termométricos

 

Esta es una función muy específica de los auxiliares de enfermería. Esta responsabilidad particular se realiza bajo la supervisión del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Los auxiliares de enfermería deben de tomar la temperatura de los pacientes de forma apropiada, así como recabar signos vitales y otro tipo de datos relevantes que presenten algún cambio significativo para los pacientes. De igual forma, también tienen la tarea de comunicarse efectivamente con los pacientes para conocer el progreso de sus síntomas. 

 

4. Traslado de Documentos

 

Llevar documentos, volantes, correspondencia y otros objetos relevantes es una de las funciones de un auxiliar de enfermería. Asimismo, esta labor también incluye el traslado de comunicaciones verbales, todo con el fin de asistir a los enfermos. Esta tarea se debe de realizar considerando los lineamientos de privacidad y protección de datos personales, por lo que se debe de tener cuidado al momento de compartir información sensible. 

 

5. Recepción de Carros de Comida 

 

Como parte de las funciones de un auxiliar de enfermería, se encuentra la responsabilidad de recibir los carros de comida para los enfermos y trasladarlos hasta la habitación o el espacio donde se encuentra el paciente que requiere de alimentación. Asimismo, es necesario considerar los tiempos específicos en los que un enfermo debe de recibir sus alimentos, para colaborar a su fortalecimiento y a su correcta nutrición. 

 

6. Alimentación de Enfermos

 

Una de las funciones de un auxiliar de enfermería consiste en servir los alimentos a los pacientes. Esta labor requiere el traslado de las bandejas hasta el lugar donde se encuentra el enfermo, así como la colocación y la retirada de las mismas, al igual que de los cubiertos y la vajilla correspondientes. 

 

De igual forma, los auxiliares de enfermería también tienen la función de dar de comer directamente a los pacientes que no sean capaces de desempeñar esta labor por diversas cuestiones de salud. El auxiliar de enfermería será responsable en este caso de cortar los alimentos y llevarlos directamente hasta la boca del paciente para asegurarse de que reciba la nutrición correspondiente. La única excepción es en los casos en los que se requieran cuidados mucho más específicos y especializados, por lo que esta labor se delegaría entonces a un enfermero o a otro miembro del cuerpo médico. 

 

7. Limpieza de Habitaciones

 

Una de las funciones de los auxiliares de enfermería es la de mantener las habitaciones de los pacientes limpias y en orden, para garantizar la máxima higiene posible y evitar posibles infecciones. Esto incluye acciones como la ventilación del espacio, el retirar orinales y cuñas y reemplazarlos por utensilios limpios y limpiar bandejas, sillas y sillones con un paño húmedo. 

 

8. Traslado de Pacientes

 

Esta función de los auxiliares de enfermería tiene truco ya que no se refiere al traslado de pacientes en camillas (de eso se encargan los camilleros y requieren de habilidades específicas para lograrlo). 

 

Esta función de auxiliar de enfermería tiene más bien que ver con acompañar a los pacientes de un lado al otro, a través de las plantas, departamentos y habitaciones entre las que necesiten moverse por motivos del cuidado de su salud. La mayoría de estos traslados se realizan cuando el paciente es móvil y puede caminar por sí mismo, pero requiere del acompañamiento de un profesional.

 

9. Preparación de Materiales de Curas

 

Así como una de las funciones de un auxiliar de enfermería es la de limpiar los carros de curas, también es necesario preparar el material indispensable para esta labor. Estas herramientas varían dependiendo de la condición del enfermo, pero las vendas y los apósitos son algunas de las más populares que se pueden encontrar. 

 

10. Colaboración en la Administración de Medicamentos

 

Esta función de los auxiliares de enfermería en particular es un poco truculenta. ¿Por qué? Porque un auxiliar de enfermería puede colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, así como enemas de limpieza. No obstante, no es posible que este profesional administre medicamentos de forma parenteral. De igual forma, no deberá de llevar a cabo enemas en pacientes que se encuentren en situaciones muy graves.

 

Asimismo, la administración de sustancias medicamentosas, para las que sea necesario es uso de otro tipo de instrumentos o maniobras de sumo cuidado, tampoco forma parte de las funciones de un auxiliar de enfermería, por lo que se deben de respetar los límites de sus responsabilidades. 

 

Finalmente, la asistencia en procedimientos quirúrgicos, las escarificaciones, punturas y otro tipo de tratamientos preventivos y el auxilio directo a médicos en consultas externas son también funciones que no puede realizar un auxiliar de enfermería.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Estas son algunas de las principales funciones de un auxiliar de enfermería. Espero que te hayan sido de utilidad y que ahora las cosas estén más claras. Sin embargo, siempre hay posibilidad de que surjan nuevas dudas, así que, de ser el caso, no lo pienses dos veces y escríbeme en la sección de comentarios. Con gusto te responderé. ¡Gracias por leer este artículo!

Valora este artículo: funciones auxiliar de enfermeria
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis