Guía para Hacer una Carta de Presentación en Francés

Trabajar en el extranjero es una experiencia verdaderamente memorable. No obstante, si lo que quieres es un puesto en un país francófono, además de un curriculum vitae en francés, también necesitarás una carta de presentación en francés.

 

En Francia, las cartas de presentación son casi tan importantes como el CV, por lo que debes de tomarte el tiempo de escribir una adaptada a las costumbres francesas. En esta guía te mostraremos todo lo que necesitas saber para que hagas la tuya y pronto estés empacando tus maletas para comenzar tu nuevo empleo.

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Francés

 

Alicia Sada Alvarado

alicia.sada@gmail.com

+34910608006

98XH+QJ Madrid, Espagne

 

CybelAngel

Service de recrutement

45 Rue de Monceau, 75008 Paris, France

 

À Madrid, le 20 février 2020

 

Objet : ingénieur logiciel API expérimenté trilingue

 

Madame, Monsieur,

 

J'aimerais rejoindre CybelAngel en tant qu'ingénieur logiciel. Je suis une personne énergique et autonome avec plus de 5 ans d'expérience dans le secteur de la haute technologie. Je me suis spécialisée dans la création de services backend pour les produits de consommation. Je souhaite mettre mes compétences et connaissances au service de CybelAngel, afin de l’aider à devenir un leader dans son domaine.

 

Chez TechMasters, j'ai conçu des modèles de domaines complexes et construit des micro-services hautement évolutifs. J'ai également de l'expérience dans le développement et la maintenance d'API pour plusieurs clients. De plus, grâce à mon travail de mise à niveau de l’infrastructure de l'entreprise, j'ai réussi à augmenter le dernier chiffre d'affaires trimestriel de 35% et j'ai pu réduire les temps de chargement de l’application de 15%.

 

CybelAngel est connue pour être une entreprise innovante et avant-gardiste et ce sont des traits que je partage également en tant que professionnel. Je n'ai aucun doute sur le fait que je peux aider à identifier et à corriger les principaux bugs des produits et services de CybelAngel. Je peux également fournir de nouvelles solutions pour optimiser les temps de réponse des clients.

 

Pourrions-nous nous rencontrer pour parler davantage des meilleures façons d'utiliser mes compétences pour aider l'entreprise à atteindre ses objectifs ? Je suis disponible dès maintenant.

 

Veuillez recevoir, Madame, Monsieur, mes salutations distinguées.

 

Alicia Sada Alvarado

+34910608006

 

Aquí tienes un ejemplo completo de una carta de presentación en Francés. Ahora, veamos cada una de sus secciones de manera individual.

 

1. Comienza con un Encabezado Formal

 

El primer paso para hacer una carta de presentación en francés no es muy diferente de las otras cartas formales. Para comenzar con el pie derecho, solo añade tus datos de contacto, los datos de contacto de la empresa y la fecha y lugar de envío. 

 

Esto es exactamente lo que tienes que incluir en la sección:

  • Datos de contacto personales: nombre y apellido, número de teléfono, email y lugar de residencia.
  • Datos de contacto de la empresa: Nombre de la empresa, nombre y apellido del reclutador (si cuentas con ellos), puesto del reclutador y dirección de la empresa.
  • Lugar desde donde se envía la carta y fecha del día.

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Presentación en Francés

 

Samuel Torres de la Cruz

samu-torres12@gmail.com

+34 910 608 006

Madrid, Espagne

 

Maison Gramm

Fanny Trudeau

57 Avenue de Grammont, 37000 Tours, France

 

À Madrid, le 18 juillet 2020

 

En este caso, no hace falta que escribas toda tu dirección completa, ya que la comunicación será principalmente online. Asimismo, recuerda incluir tu código de área. Si estás lidiando con un proceso de reclutamiento internacional, lo mejor es facilitarle las cosas al seleccionador y brindarle toda la información posible.

 

2. Incluye un Asunto en tu Carta de Presentación en Francés

 

En español, añadir un asunto no es una práctica común en las cartas, a menos de que escribas un email. No obstante, esta sección es muy importante al hacer una carta de presentación en francés, por lo que no debes de olvidarte de escribir uno.

 

El “objet”, como se le conoce entre los francoparlantes, es una oración breve que describe el propósito de la carta. De igual forma, es de utilidad para que el receptor del documento pueda dirigir el documento a la persona correcta.

 

Ejemplo de Asunto para Carta de Presentación en Francés

 

Objet: Candidature à un poste de serveur à Le Petit Atelier

 

Esta sección es sencilla, así que solo trata de ser muy claro al escribirla. Si necesitas más ejemplos, puedes consultar nuestra guía acerca de asuntos para cartas de presentación en Francés.

 

3. Escribe un Saludo Cordial

 

A diferencia de las cartas de presentación en español, el saludo de las cartas francesas es mucho más sencillo.

 

No te preocupes por agregar el nombre de pila o el puesto específico del receptor de la carta, un saludo genérico y formal será más que suficiente para incitar al reclutador a continuar leyendo.

 

Ejemplos de Saludo para Carta de Presentación en Francés

 

Madame,

 

Monsieur,

 

Madame, Monsieur,

 

Utiliza la opción de “Madame, Monsieur” cuando no estés seguro del género del reclutador o del encargado de la contratación. Trata de evitar el término “Mademoiselle”, ya que no es muy utilizado actualmente. De igual forma, no incluyas adjetivos como “Cher” ou “Chère” a menos de que conozcas personalmente al receptor.

 

4. Haz un Primer Párrafo Atractivo

 

La introducción de tu carta de presentación en Francés es vital para capturar la atención del reclutador. 

 

En esta sección, deberás presentar tu candidatura, mencionar cuál es el puesto que estás solicitando y convencer al reclutador de que puedes ser un empleado valioso para la empresa.

 

Modelo de Primer Párrafo para Carta de Presentación en Francés

 

Fort de trois années d'expérience dans le secteur des services, j'aimerais être considéré pour le poste de serveur chez La Petite Cuisine. Après avoir travaillé dans 3 restaurants différents à Madrid, je voudrais mettre en pratique mes compétences interpersonnelles et mon empathie afin de fournir un service exceptionnel aux clients de La Petite Cuisine.

 

El 82% de los reclutadores afirma que la mayoría de las cartas de presentación son evaluadas muy rápidamente y solo se leen cuidadosamente aquellas cartas que demuestren mayor potencial. Por ello, es importante que pongas especial atención en este primer párrafo, ya que es el que debe demostrar que tienes lo que se necesita para realizar el trabajo.

 

5. Explica Por Qué Eres el Mejor Candidato para el Puesto

 

Uno de los principales propósitos de tu carta de presentación en francés es convencer al reclutador de que eres la opción perfecta para cubrir la vacante. Por ello, el segundo párrafo del documento es el que debe de mostrar tus compétences (competencias) más fuertes.

 

Menciona tus habilidades más sobresalientes y tus logros laborales con base en los requerimientos de la oferta. De acuerdo a un estudio de PLOS Computational Biology, usar cartas de presentación genéricas que no están adaptadas a un puesto particular es uno de los errores más comunes de los candidatos, así que asegúrate de personalizar el documento.

 

Ejemplo de Cuerpo de Carta de Presentación en Francés

 

Tout au long de ma carrière en tant que réceptionniste d'hôtel, j'ai appris à faire face à un volume élevé de clients au quotidien. Je suis capable de traiter plus de 200 réservations par semaine et je réduit également le temps de réponse des e-mails de 15%. De plus, mes compétences en travail d'équipe ont été très utiles, car j'ai développé un nouveau système d'organisation avec les équipes de nettoyage et d'entretien ménager qui permettait aux chambres d'être nettoyées et prêtes pour les invités une heure plus tôt qu’auparavant.

 

Lo ideal es utilizar datos duros como cifras y porcentajes para darle más fuerza a esta sección de tu carta de presentación en francés. Si quieres más ideas que te ayuden a escribir este párrafo, consulta nuestro artículo de habilidades y aptitudes en francés.

 

6. Menciona Por Qué Quieres Trabajar en la Empresa

 

Ya expresaste por qué eres ideal para la empresa, ahora explica por qué la empresa es ideal para ti. En general, esta parte de tu carta de presentación en francés te permitirá expresar tu conocimiento sobre la empresa. Aquí podrás mencionar cuáles son los objetivos de la compañía y cómo puedes ayudar a cumplirlos.

 

Ejemplo de Párrafo Final para Carta de Presentación en Francés

 

Je sais que Caffè Vergnano offre non seulement des boissons et des pâtisseries aux clients, mais aussi des expériences mémorables. J’aimerais m'intégrer à la culture de l’entreprise et l’aider à atteindre ses objectifs. Je suis un barista compréhensif et amical qui serait plus qu'heureux de donner des suggestions et de personnaliser les commandes pour répondre aux besoins de vos clients.

 

 

Investiga un poco acerca de la empresa y su filosofía y trata de demostrar cómo te relacionas con ella. El punto es brindar argumentos convincentes para que el reclutador vea que tú tienes lo necesario para realizar las tareas del puesto.

 

7. Pídele al Reclutador una Entrevista

 

Has llegado al momento de la negociación. Tu carta de presentación en francés te ha presentado como candidato y ha brindado diversos argumentos, pero ahora necesitas realizar un llamado a la acción.

 

En una o dos líneas deberás de pedirle cordialmente al reclutador que se reúna contigo en persona. De igual forma puedes también reafirmar cuál es tu propuesta de valor para la empresa.

 

Modelo de Llamado a la Acción de Carta de Presentación en francés

 

Je voudrais vous rencontrer en personne pour discuter de la façon dont je peux mettre mes compétences à votre service afin d’augmenter la vitesse de service du restaurant. Je suis disponible dans les meilleurs délais.

 

8. Termina con una Despedida Cordial

 

Las cartas de presentación en francés inician y terminan con un saludo. Sigue las reglas de etiquetas del idioma y saluda al reclutador antes de concluir tu carta. No tienes que pensar fuera de la caja, una despedida tradicional será más que suficiente para finalizar el documento y dejar una buena impresión.

 

Ejemplos para Terminar una Carta de Presentación en Francés

 

Je vous prie d’agréer, Madame, Monsieur l’expression de ma considération.

Je vous prie de croire, Madame, Monsieur, à l’expression de mes sentiments distingués.

Veuillez agréer, Madame, Monsieur, mes plus sincères salutations.

 

¿Necesitas más ideas? Ve a nuestro artículo de expresiones cordiales para tu carta de motivación en francés.

 

9. Dale Formato a tu Carta de Presentación en Francés

 

El formato de las cartas de presentación en francés es ligeramente diferente al de las cartas en español. Mira los siguientes lineamientos y asegúrate de seguirlos antes de enviar tu lettre de motivation:

  • Escribe entre 150 y 300 palabras (que no rebasen una página de extensión).
  • Elige tipos de letra profesionales y fáciles de leer como Calibri, Arial o Verdana.
  • Utiliza un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros y un interlineado de 1,15.
  • Salta una línea entre cada párrafo.
  • Alinea el texto a la izquierda.
  • Sé claro y usa oraciones cortas.

 

Evita ser demasiado creativo al escribir tu carta de presentación en francés. Es recomendable que te apegues a plantillas y diseños sencillos, de lo contrario, puedes ahuyentar al reclutador.

 

 

Ya conoces cómo hacer una carta de presentación en francés y es momento de que comiences a escribir. Pero, si tienes alguna otra duda durante el proceso, no dudes en escribirme en la sección de comentarios y con gusto te ayudaré. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de presentacion frances
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis