Ejemplo de Carta de Presentación para Dependienta de Tienda

Trabajar como dependienta de tienda puede ser una gran idea para cualquier candidato, desde los que buscan comenzar con su trayectoria profesional, como para los que ya han trabajado antes y pero se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades.

 

A pesar de que los requisitos para trabajar como dependienta de tienda no son difíciles de adquirir y existen muchas ofertas de empleo para este puesto, debes ser consciente de que la demanda es bastante alta y si tú quieres una plaza dentro de las empresas más importantes deberás resaltar con una candidatura completa y personalizada.

 

El primer paso es crear un currículum de dependienta que organice y resalte tu información profesional de valor, pero después necesitaras una carta de presentación que junte todos esos datos que has incluido en tu cv.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación Dependienta

 

Mariana Gómez 

Madrid, Madrid 

34-3211

(67) 4532111

mariana.g@gmail.com

 

4 de marzo 2020

 

Lic. Laura Leal Solana

Gerente de Reclutamiento y Selección

TOUS Jewerly, Andalucia.

Cadiz, 43-211

(56) 2345677

laura.solanas@tousjewelry.com.es

 

RE: Oferta de trabajo en TOUS “El Corte Inglés” de Cádiz como Dependienta de Tienda.

 

Estimada Lic. Laura Leal,

 

Me dirijo a usted para expresarle mi interés en el cargo de dependienta para TOUS dentro de la tienda departamental El Corte Inglés. Soy una persona motivada y orientada al progreso. Los 3 últimos años desempeñé el cargo de Recepcionista en la cadena hotelera Madrid ILUNION Hotels desarrollando amplia experiencia en atención a cliente. La iniciativa y la innovación siempre han formado parte de mi carrera profesional, y he desarrollado y ejecutado estrategias para optimizar la imagen de la marca ante los clientes, lo que considero que aportará un gran valor a TOUS.

 

Como Recepecionista en Madrid ILUNION Hotels, me encargaba de ofrecer una experiencia totalmente personalizada y única, a todos nuestros huéspedes, representando los valores de la empresa y elevando la satisfacción de su estadía. La tarea que desempeñaba principalmente era auxiliar a los clientes desde el momento de su bienvenida hasta el último minuto de su estadía en el hotel.

 

Ahora me encuentro en busca de una nueva oportunidad laboral debido a que me mudaré a Cadiz y me encantaría continuar con mi labor de servir a los clientes para marcas de lujo, pero ahora, dentro del sector de joyería, ya que siempre me ha encantado y que mejor que tocar puertas en una de mis marcas favoritas que a su vez es la líder de joyería de lujo asequible, TOUS.

 

Puesto que conozco los objetivos, valores y productos de su marca, estoy segura de que podría aportar gran valor y trabajo activo para TOUS.

 

Reitero mi interés en reunirme con usted para conocer a fondo las necesidades específicas del puesto y proponerle las posibles soluciones que puedo aportar.

 

Deseando poder trabajar en su organización, quedó en espera de los siguientes pasos. 

 

Atentamente,

 

Mariana Goméz

 

1. Empieza con un Encabezado Formal

 

La carta de presentaciones un documento formal que tienen un formato con características específicas y una de las más importantes es el encabezado, ya que es de suma importancia agregar tanto los datos completos y personalizados del remitente, como del destinatario aun cuando se envíe de manera electrónica.

 

Estos datos son:

  • Tu nombre, teléfono, dirección (Ciudad y CP) y correo electrónico alineados a la derecha.
  • La fecha de envío alineada a la izquierda.
  • El nombre del reclutador o persona a quién te diriges, su cargo en la empresa, y nombre y dirección de la compañía alineados a la izquierda.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Dependienta - Encabezado

 

Vanessa Ballesteros Abarca

(23) 737 87 50

40001, Segovia

Vanessa.b@gmail.com

 

Leonor Marquesinos

Coordinadora de Recursos Humanos

Levi Strauss & Co.

40001, Barcelona

 

15 de febrero de 2020

 

Por el hecho de que una carta de presentación tiene un carácter más personal y cercano que el currículum, es necesario dirigirla en concreto a una persona; la persona encargada de la vacante que solicitas. 

 

Nunca omitas los datos del destinatario. En caso de que te sea imposible conocer el nombre del encargado, dirígela al menos al puesto o título del reclutador.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Dirige Personalmente al Destinatario.

 

Como acabas de leer en la sección anterior, la carta de presentación requiere por su naturaleza la comunicación directa hacia quién la recibe, por lo que nunca debes enviar una que sea genérica o que no esté personalizada específicamente a la vacante que te inscribes.

 

Si pensabas mandar una misma carta de presentación general para todas tus candidaturas, mejor omite enviarla, ya que en vez de mejorar o complementar tu cv, lo podría afectar. No estoy exagerando, pero se sabe que un reclutador leerá siempre la carta de presentación de una candidatura antes de abrir el currículum, por lo que si no logras atraparlo o hacer que sienta que vale la pena, probablemente te descartará antes de abrir tu currículum.

 

Pero no te preocupes, porque conseguir personalizar tu carta de presentación es más fácil de lo que crees.

 

Si no conoces el nombre del reclutador y en la descripción de la vacante no viene el nombre de ningún responsable puedes hacer lo siguiente:

  • Buscar en Google el teléfono de la empresa, de preferencia del corporativo, a menos de que se trate de una vacante directa en tiendas o franquicias. Llama y pide al conmutador que te comunique al departamento de Recursos Humanos, con cualquier miembro del equipo. Una vez que te contesten solo pregunta el nombre del encargado Reclutamiento, o Atracción de talento. Asegúrate de especificar la ubicación de la oferta de empleo, ya que podría variar.
  • Otra opción es entrar a Linkedin y buscar el perfil de la empresa, ir a la sección de “Personas” filtrar por “Dónde viven: (Ciudad donde ofrecen el empleo)” - “Qué hacen: Recursos Humanos”. Dentro de esos resultados busca alguna persona que tenga el puesto de Reclutamiento, o Atracción de talento. Si no estás completamente seguro de que sea alguno de ellos, contacta a cualquier persona que trabaje en el área de RRHH de la empresa, para preguntar.

 

Ejemplos de Carta de Presentación de Dependienta

 

De preferencia, mantén un tono formal pero sencillo como: 

 

Apreciable Licenciada Marquesinos,

 

O si prefieres un saludo más casual:

 

Estimada Lic. Leonor,

 

Si probaste todas las opciones y no conseguiste el nombre del encargado, nunca saludes con títulos genéricos como:

  • “Apreciable señor/señora”
  • “Estimado/a Licenciado/a”
  • “A quien corresponda”

 

...mejor dirige tu carta de presentación de dependiente a algún puesto del área de recursos humanos de la empresa, como:

 

Estimado Gerente de Reclutamiento:

Estimado Coordinador de RRHH:

 

3. Introduce tu Perfil Profesional

 

Ahora sí, comencemos con el contenido y redacción de tu carta de presentación de dependiente de tienda.

 

El 56% de los reclutadores prefieren que los candidatos incluyan este documento como parte de su proceso de solicitud de empleo. 

 

¡Cierto! 

 

Pero sabes ¿por qué el otro 44% no lo prefiere? Porque ha recibido cartas de presentación genéricas con mera información de relleno, que antes de añadir valor a las candidaturas solo les quita tiempo y ganas para seguir leyendo. 

 

Por eso ahora, te enseñamos cómo escribir de manera atractiva e interesante, comenzando por presentar tu perfil profesional, lo que ocupará el primer párrafo del cuerpo de texto de tu carta.

 

Información que necesitas tener clara antes de redactar la introducción

 

  • Nombre del puesto que solicitas, tal cual vienen nombrado en la vacante.
  • 3 Fortalezas principales de tu perfil que mejor se alineen con los requisitos de la oferta.
  • Años de experiencia, sectores de experiencia previa, áreas de especialización.

 

Comienza por expresar el motivo de tu carta. Continúa describiendo tu perfil profesional mencionando tus cualidades o habilidades más destacadas y explica cómo las adquiriste durante tus años de experiencia previa o estudios.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Dependienta de Tienda

 

Le escribo porque he detectado que sus necesidades y mis aptitudes se complementan a la perfección. He sido Dependienta de tienda por 4 años pudiendo desarrollar mis principales talentos como: Comunicación efectiva, Habilidades de administración y servicio al cliente los cuales encajan perfecto con los requisitos del puesto de Dependienta Sr. de Levis. He cultivado mi buena reputación con mi capacidad para la toma de decisiones y mi espíritu de liderazgo. Confío la gran sinergia que podríamos lograr colaborando juntos.

 

Tu presentación debe enfocarse en platicarles cómo tu perfil encaja perfectamente con sus requisitos. Demuéstrales que has leído bien esa descripción y que eres consciente de lo que necesitan, por lo que puedes confirmar que tú tienes lo que buscan.

 

4. ¿Por qué deberían Contratarte?

 

Ya que les has dado una idea de quién eres profesionalmente, ahora deberás mencionar argumentos concretos de por qué eres mejor que cualquier otro candidato. No se trata de repetir lo mismo que ya has puesto en tu currículum. 

 

En la carta de presentación estás contando lo más relevante de tu vida profesional, no tienes que dar detalles tediosos como fechas exactas, sino platicarles tus motivos y tus logros.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Dependienta de Tienda: ¿Por qué eres el Candidato que buscan?

 

Mis contribuciones a mi antiguo puesto de Dependienta de tienda, y a este campo en general, giran en torno a mis talentos fundamentales: Comunicación efectiva, Habilidades de administración y servicio al cliente. He desarrollado habilidades muy sólidas en el área de comunicación, y he cultivado mi buena reputación con aportes fundamentales y otras aptitudes, como toma de decisiones y liderazgo. Tengo espíritu de equipo, y colaboro con compañeros para buscar maneras de integrar perspectivas valiosas. Con todas estas cualidades, confío en mi capacidad de propiciar un cambio positivo y facilitar el trabajo colectivo.

 

Trabajando como Dependiente en ZARA, adquirí gran experiencia en gestión de equipos y manejo de stock, debido a las cantidades masivas de producto que maneja la marca. También aprendí mucho sobre el sector textil y sus procesos, lo que me permitió elevar mis ventas. 

 

Saca lo mejor de tu experiencia profesional, como en el ejemplo que acabas de leer, si has tenido la oportunidad de trabajar en empresas gigantes del retail como ZARA de grupo Inditex, siéntete libre de mencionar los aprendizajes que te ha dejado una marca de este tipo.

 

Si apenas te acabas de incorporar al mundo laboral, no te preocupes, aprende cómo hacer una carta de presentación sin experiencia y prepárate para conseguir tu primer empleo.

 

5. ¿Por Qué Quieres Trabajar en Esa Empresa? 

 

Ya dejaste en claro por qué deben elegirte, ahora te toca a ti contarles por qué tú los has elegido. Este párrafo se va a enfocar en demostrarle al reclutador que verdaderamente sabes lo que quieres y que deseas integrarte al equipo de su empresa porque esto implica un avance o desarrollo en tu carrera.

 

Básicamente, este párrafo demuestra que no son la 345 empresa a la que te has postulado hoy con el mismo cv, porque te urge el empleo, sino que te has tomado el tiempo de investigarlos y tienen lo que tú necesitas para continuar creciendo laboralmente.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Dependienta de Tienda: ¿Por qué ellos son la empresa que buscas?

 

En mis años trabajando como dependienta en el sector textil he adquirido muchas habilidades administrativas y organizativas, pero en este momento mi carrera profesional requiere integrarse a una empresa que comparta conmigo valores más enfocados al servicio a cliente y que se preocupe por la calidad de sus productos sin descuidar el medio ambiente, como Levi Strauss & Co. que representa esa oportunidad que estoy buscando.

 

Debes estar seguro de cuáles son los valores de la marca, puedes investigar en su página web y escoger aquellos con los que te identificas y vuelven a la empresa un lugar interesante para trabajar.

 

No te limites en esta sección, ya que este tipo de información sobre lo que te llama la tención dela compañía, no aparece en el currículum de ninguna manera y puede ser muy beneficioso para tu candidatura que el reclutador sepa que no solo quieres el empleo por necesidad y que no te da igual entrar a cualquier empresa.

 

6. Concreta los Siguientes Pasos

 

El último, pero no menos importante paso, será atar los cabos sueltos, es decir ir al grano en cuanto a que hemos escrito todo esto porque queremos una entrevista. Y sí debes decirlo así, en concreto, sin dar más vueltas.

 

Ya explicaste las razones, ahora demuestra que confías tanto en lo que has escrito, que estás listo para conocer cuándo será la entrevista. 

 

Asegúrate de mencionar información de interés para el reclutador, la cual detallaras hasta la entrevista. Esto eliminará cualquier duda del reclutador y elevará su curiosidad por entrevistarte lo antes posible.

 

Incluso, menciona tu disponibilidad de horarios y fechas para agendar la entrevista, esto le ahorrará al reclutador tiempo lo cual probablemente valore.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Dependienta 

 

Le invito a revisar mi cv adjunto con más información sobre mi trayectoria y mis cualificaciones esperando poder detallar en persona, sobre las ideas y propuestas que tengo para elevar las ventas de la sucursal LEVIS Gran Vía.

 

Sencillo y concreto, pero sin sonar agresivo, ni dando órdenes sino expresando tus ganas por darles más detalles de cómo mejorarían las ventas, o el servicio a cliente, si te contratan.

 

7. Despídete y Firma tu Carta 

 

Bueno ya has terminado tu carta de presentación para dependienta de tienda, solo no olvides despedirte y firmarla manteniendo ese tono formal y profesional.

 

Solo utiliza cualquier expresión de despedida para carta formal y pon tu nombre completo...

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Dependienta - Despedida

 

Atenta a su respuesta,

 

Vanessa Ballesteros Abarca


Añadir tu firma digitalmente o directo de tu puño y letra le dará a la carta de presentación un toque personal bastante elegante. ¡Siempre que puedas, hazlo!

 

8. Otros Puntos Importantes de tu Carta de Presentación de Administrativo

 

Como te comentaba al principio del artículo, los documentos formales siempre tienen un formato especial y la carta de presentación no es la excepción.

 

A continuación te dejo los puntos básicos que debes tomar en cuenta al darle formato a tu carta de presentación para dependienta/e de tienda:

 

  1. Si has usado una plantilla para tu currículum de dependienta/e trata de encontrar una con diseño similar para tu carta de presentación.
  2. Una carta de presentación debe ser breve siempre, nunca excederá la primera cuartilla.
  3. Facilita la lectura con suficiente espacio en blanco, dejando márgenes de 2.5 de cada lado y usando un interlineado de 1.5.
  4. Elige la misma tipografía del cuerpo de texto de tu currículum, asegurándote de que es clara y legible, pero también moderna.
  5. El tamaño de la tipografía recomendado es de 11-12 puntos dependiendo de la fuente tipográfica que estés usando.
  6. Respeta la alineación de cada sección: encabezado con tus datos (alineación a la derecha), datos del destinatario y fecha (alineación a la izquierda), cuerpo de la carta (párrafos justificados), despedida y firma (alineación a la izquierda)

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Y ahí tienes tu carta de presentación para dependiente de tienda. Si quisieras profundizar sobre algún punto, no olvides buscar en nuestras guías, hemos hecho artículos hablando específicamente de cada tema. ¡Gracias por leer esta guía!

Valora este artículo: carta de presentacion dependienta
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis