1. Carta de Presentación para Autocandidatura: Ejemplos

Carta de Presentación para Autocandidatura: Ejemplos

Equipo editorial de LiveCareer
Actualizado:

Menciones:

Lo cierto es que, muchas veces, el trabajo de tus sueños no va a estar esperando por ti en la sección de empleos del periódico o en la página web de tu empresa favorita. Hay veces en las que uno tiene que tener la suficiente iniciativa para conseguir el puesto ideal y, para lograrlo, una de las mejores herramientas es una carta de presentación de autocandidatura. 

En esta guía no solo te explicaremos qué es una carta de presentación de autocandidatura y para qué sirve, sino que te daremos ejemplos prácticos y te guiaremos paso a paso en el proceso para escribir una.

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

Empieza tu carta de presentación

USAR ESTA CARTA DE PRESENTACIÓNeditor de cartas de presentación

Si te interesa este tema, consulta algunos de nuestros artículos relacionados:

1. ¿Qué es una Carta de Presentación de Autocandidatura?

Una carta de presentación de autocandidatura o de candidatura espontánea es aquella que se le envía a un reclutador para solicitar una oportunidad laboral sin que la empresa haya publicado una vacante. 

Aquí, el candidato da el primer paso para acercarse a la empresa y ofrece sus habilidades y conocimiento en espera de que el reclutador vea su potencial y se dé a la tarea de encontrarle un puesto adecuado para su perfil profesional. 

2. ¿Para Qué Sirve Hacer una Carta de Presentación de Autocandidatura?

Quizás pueda parecer como una estrategia muy atrevida, pero es un hecho que el 75% de las vacantes disponibles en el mundo laboral, no son publicadas. Esto quiere decir que existen muchas oportunidades laborales, pero que no son visibles, por lo que una carta de presentación de autocandidatura puede facilitarle el trabajo al reclutador y brindarle una opción con la que no contaba anteriormente.

De igual forma, aunque la empresa no esté buscando un candidato al momento de que envíes tu carta de autocandidatura, siempre puede guardar tu solicitud y tu currículum y ponerse en contacto contigo una vez que tengan una vacante disponible. 

3. Ejemplo de Carta de Autocandidatura

Elena Morales Rivadeneyra

Calle de los Reyes, 5, 

28015, Madrid

910 64 00 59

eneyra5@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/elena-morales

HopperCat Advertising

Emma Arriaga del Toro

Gerente de recursos humanos

Calle del Dr. Fourquet, 33

28012, Madrid

Apreciable Emma:

Como una especialista en redes sociales con más de 5 años de experiencia en el medio, siempre he admirado las estrategias creativas de HopperCat Advertising. Estoy consciente de que no hay vacantes disponibles en su página web, pero de todas formas decidí ponerme en contacto contigo en caso de que necesiten a un Community Manager ya sea actualmente o en el futuro. 

Tras obtener mi grado en Marketing, comencé a especializarme en el medio digital y he logrado crear contenidos para cuentas con presencia nacional e internacional, tales como Stradivarius, Mercadona y Los 100 Montaditos. Como parte del equipo de Allegra Publicidad, tuve la oportunidad de desempeñarme como community manager de la empresa Solei y, gracias a mis estrategias digitales, logré duplicar el número de seguidores y elevar el engagement de la marca en un 30%.

HopperCat ha sido un pionero en el área de la publicidad desde hace varias décadas. De hecho, uno de mis proyectos finales de la universidad fue acerca de la campaña de lectura que lanzaron en 2017 la cual utilizó una miniserie de YouTube como herramienta para acercar a los jóvenes a los libros. Este proyecto fue una inspiración para mi carrera, por lo que nada me gustaría más que colaborar con una empresa a la que he admirado por tanto tiempo.

Me encantaría tener la oportunidad de reunirme contigo en persona a finales de esta semana y discutir acerca de cómo podría lograr elevar los números de Instagram de varias cuentas de la empresa. Por favor, hazme saber tu fecha y horario de preferencia.

Atentamente,

Elena Morales Rivadeneyra

Si necesitas más ejemplos para hacer tu carta de presentación de autocandidatura, plantillas o consejos más específicos, también puedes consultar las siguientes guías:

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

Empieza tu carta de presentación

4. ¿Cómo Escribir una Carta de Autocandidatura?

La mejor forma de convencer al reclutador de contratarte para un puesto que no está publicado, es escribiendo una carta de presentación de autocandidatura que le haga pensar que tú eres justamente el elemento que la empresa necesita.

Para lograr este objetivo, primero debes de conocer todas las partes de una buena carta de presentación y familiarizarte con algunos ejemplos. Una vez que termines de leer, no tendrás ningún problema en redactar la tuya y ganarte el interés del seleccionador.

1. Agrega Datos de Contacto en el Encabezado

Antes de comenzar con el texto de la carta de presentación de autocandidatura, primero debes de añadir información básica acerca del remitente y del destinatario. 

Tu encabezado deberá de contener los siguientes datos:

  • Tu nombre, dirección, teléfono, email y ligas a alguna página web o perfil profesional (como LinkedIn) alineados a la derecha.
  • El nombre de la empresa, la dirección y el nombre de la persona a la que va dirigida la carta (si lo tienes), alineados a la izquierda.
  • La fecha del día alineada a la izquierda.

Ejemplo de Encabezado para Carta de Presentación de Autocandidatura

Luis Aguirre Funtanet

Calle Tarifa, 4, 41002 

Sevilla

617 766 801

luis.af@gmail.com

www.luisaguirre.com

Element Corp

Alejandro Ruiz Mera

Coordinador de Recursos Humanos

Calle Eslava, 3, 41002 

Sevilla

14 de mayo de 2020

2. Personaliza tu Saludo Inicial

Algo tan sencillo como un saludo, puede tener un gran impacto.

No es ningún secreto que cualquier candidato debe de personalizar tanto su currículum como su carta de presentación. No obstante, cuando se trata de una carta de autocandidatura, esta personalización se vuelve aún más importante. 

Una de las formas más fáciles de demostrar que te tomaste el tiempo de escribir una carta especialmente para la empresa de tu interés, es utilizando el nombre del reclutador. Llamarlo por su nombre de pila dará una mayor sensación de cercanía y resaltará tus deseos de unirte a la empresa.

Hay muchas maneras de lograr este objetivo. A veces las ofertas incluyen la información del seleccionador, pero, de no ser el caso, también puedes buscar su nombre en LinkedIn, en la página web de la empresa o llamar a su área de recursos humanos para preguntar directamente.

Una vez que lo tengas, habrás superado la parte difícil. Lo siguiente consiste únicamente en agregar un adjetivo como “apreciable” o “estimado” y estarás más que listo para comenzar a teclear.

Ejemplo de Saludo Inicial en una Carta de Presentación de Autocandidatura

Estimado Alberto:

Como puedes ver, no es extremadamente complicado. Si no puedes obtener la información de su nombre, lo puedes sustituir por el de su puesto o dirigir tu carta de presentación de autocandidatura al departamento de recursos humanos. Lo ideal es evitar frases demasiado impersonales como “a quién corresponda”. 

Ejemplo de Saludo Inicial sin Nombre del Reclutador en una Carta de Presentación de Autocandidatura

Coordinador del departamento de marketing:

3. Escribe un Primer Párrafo Atractivo

La meta de una carta de autocandidatura es lograr que el reclutador se sienta lo suficientemente interesado para leerla, a pesar de que no exista una vacante oficialmente disponible para ti. 

Si tu encabezado y tu saludo inicial son personalizados y profesionales, el verdadero gancho de tu carta de presentación para autocandidatura está en el primer párrafo. Con tan solo unas cuantas oraciones, deberás de lograr que el seleccionador no quiera dejar de leer y haga un esfuerzo extra para encontrarte un puesto en la empresa.

Este texto deberá de explicar claramente los siguientes puntos:

  • Quién eres y cuál es el área profesional en la que te desempeñas.
  • Qué tipo de puesto te interesaría obtener dentro de la empresa.
  • Por qué has decidido contactar a la compañía (esta es la oportunidad perfecta de demostrar tu pasión por la empresa).
  • Cuáles son tus habilidades o logros profesionales más sobresalientes.

Ejemplo de Carta de Presentación de Autocandidatura - Párrafo Introductorio

Soy un recién graduado de la carrera de Economía y Administración de Empresas con conocimientos en SQL y Business Objects, en busca de formar parte de una compañía internacional como analista de negocios. No es ningún secreto que Antara es una de las empresas más importantes del sector de seguros en España y es por eso que me tomé la libertad de escribir esta carta para conocer si existe alguna oportunidad laboral para alguien con mi perfil. 

Si te gustaría conocer más sobre este párrafo, puedes consultar nuestra guía sobre cómo empezar una carta de presentación.

4. Utiliza Argumentos en el Cuerpo de la Carta

La clave para aprender cómo escribir una carta de presentación de autocandidatura con un cuerpo sobresaliente está en la investigación.

Cuando escribes una carta de presentación para una vacante que sí ha sido publicada, puedes utilizar la información de la oferta para darte una idea de qué requerimientos se necesitan para obtener el puesto. No obstante, en este caso no existe esa información, por lo que debes de buscar otras fuentes que te permitan conocer qué es lo que quiere la empresa.

Puedes utilizar la página web oficial de la compañía, LinkedIn, redes sociales o hasta foros donde otros empleados comparten su experiencia como empleados. La idea es obtener la mayor cantidad de información sobre la cultura organizacional, los valores y lo que la empresa busca en sus empleados. Una vez que hayas realizado este paso, estarás listo para escribir el cuerpo de la carta de presentación de autocandidatura.

La primera parte del cuerpo de la carta se debe enfocar en ti. ¿Cuáles son tus habilidades y aptitudes? ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa? ¿Por qué la empresa debería de tomar la decisión de contratarte aún cuando no hay vacantes disponibles?

Ya que respondas a estas preguntas, entonces deberás de hablar de por qué te gustaría trabajar en la empresa y qué te motivó a escribirles específicamente a ellos. 

Ejemplo de Cuerpo de Carta de Presentación de Autocandidatura

A lo largo de mi experiencia como escritor de contenidos online, he producido textos para más de 15 publicaciones diferentes tanto nacionales como internacionales. Como parte del equipo de Navegantes Magazine, mis artículos han tenido un alcance promedio de 150,000 clics, lo que colaboró a elevar el tráfico orgánico de la página web en un 10%. De igual forma, en 2019 fui nominado para los Online Writers Awards bajo la categoría de escritor promesa. Se que la creación de contenido de calidad es primordial para Alquimia, por lo que estoy seguro de que mis habilidades como escritor ayudarán a mantener sus estándares de calidad y a atraer a más lectores.

He sido un fiel lector de Alquimia desde que comenzó como una pequeña publicación impresa en Sevilla y he seguido su trayectoria en el mundo digital. Admiro su capacidad de publicar piezas únicas y que respetan la voz de cada uno de sus contribuidores y no me queda duda de que mis escritos se adaptarían muy bien al estilo de la revista.

5. Cierra tu Carta con una Invitación

Una carta de presentación de autocandidatura no será efectiva a menos de que se le haga un llamado a la acción al reclutador. Al final de tu carta, debes de darle un ligero empujón al seleccionador para que tome la decisión de conocerte en persona.

Antes de despedirte, invita al reclutador a reunirse contigo para realizarte una entrevista. Esta invitación no tiene que ser necesariamente formal, en especial al escribir una carta de autocandidatura. El 53% de los reclutadores afirma que las entrevistas informales son una buena estrategia para conocer mejor al candidato, así que no tengas miedo de pedir una reunión casual en algún café o restaurante, o incluso en línea, para hablar más sobre una posible oportunidad laboral.

Ejemplo de Carta de Presentación de Autocandidatura - Llamado a la Acción

Me gustaría poder reunirnos la próxima semana ya sea en persona o por videollamada para discutir más a detalle cómo puedo ayudar a que Sabana Inc reduzca sus tiempos de producción en un 20%. Por favor, hazme saber tu disponibilidad y con gusto me adapto a tus horarios.

Esta también es una oportunidad perfecta para destacar tus mayores logros profesionales, así que enfatízalos sin llegar a sonar pretencioso.

6. Despídete y Agrega tu Firma

Lo más difícil ha pasado. Ahora solo tienes que cerrar con broche de oro y esperar a que el reclutador se deslumbre con tu carta de presentación. Y, para lograrlo, tan solo deberás de despedirte educadamente y terminar con tu nombre.

No te desgastes demasiado, frases corteses como “atentamente” o “saludos” son más que suficiente para terminar tu carta de presentación. Después de ello, solo escribe tu nombre completo y, si vas a imprimir la carta, fírmala también con tu puño y letra.

Ejemplo de Cierre de una Carta de Presentación de Autocandidatura

Saludos cordiales,

Víctor de la Fuente Vázquez

5. Otros Puntos a Recordar Sobre tu Carta de Presentación de Autocandidatura

Aunque es verdad que el interior es lo que cuenta, también es cierto que si la apariencia de tu carta de presentación de autocandidatura no es lo suficientemente profesional, el reclutador no se molestará en leer ni la primera línea. 

Lo mejor es que el formato de tu carta de presentación de candidatura espontánea sea similar al formato de tu curriculum vitae. También puedes usar una plantilla para carta de presentación que te facilite el trabajo. No obstante, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Utiliza un tipo de letra moderna y fácil de leer.
  • Opta por un tamaño de fuente de 12 puntos.
  • Asigna un interlineado de 1,5.
  • Intenta que tu carta de presentación de autocandidatura no rebase una cuartilla de extensión.

Y ahí lo tienes. Ahora estás más que listo para luchar por ese trabajo que tanto deseas.

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

Empieza tu carta de presentación

Si aun te encuentras con dificultades a la hora de hacer tu currículum, las siguientes guías te serán de utilidad:

¿Tienes dudas, comentarios o sugerencias acerca de cómo hacer una carta de presentación de autocandidatura? Compártelas y será un placer ayudarte a hacer la mejor carta de autocandidatura posible. ¡Mucho éxito!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

Síguenos

Valora este artículo:

Carta presentacion autocandidatura

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: