Carta de presentación para Enfermería: Ejemplos y guía

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Si también necesitas mejorar tu currículum de enfermería, consulta las siguientes guías para poder contar con una cadidatura profesional:

 

 

Ejemplo de Carta de Presentación Enfermera con Experiencia

 

Andrea Salas

Valladolid, Santovenia. CP 12345

Teléfono fijo: (23)4567879

Teléfono móvil: 4532111

Correo electrónico: andrea.salas@zoho.es

 

Dr. Emilio Gaytan

Jefe de Personal y Médico General

Hospital Aves

Valladolid, Santovenia. CP 11345

 

12 de diciembre 2020

RE: Enfermera tiempo completo.

 

Estimado/a Sr. Gaytan.

 

Me gustaría expresar mi interés en el anuncio del puesto de Enfermera en Hospital Aves, y en la oportunidad de aplicar mis conocimientos en el sector. Al revisar la descripción del puesto, me entusiasmó ver lo bien que se ajusta mi nivel de experiencia a sus requisitos y necesidades. Me animé a solicitarlo porque, según leí en el sitio web de su empresa, creo que su misión fundamental y cultura encajan con lo que yo puedo ofrecerles como profesional.

 

Tengo una gran trayectoria ofreciendo servicios integrales a personas mayores, mejorando su calidad de vida. Especialista en curar heridas y cambiar vendajes y carácter amable y afectuoso para establecer relaciones con los pacientes. Todo ello hace que mi perfil sea idóneo para el cargo de Enfermera. Asimismo, poseo experiencia demostrada en Trato interpersonal y una capacidad de colaboración constante. Mis puestos anteriores me han permitido reforzar mis habilidades de Toma de decisiones y Solución de problemas, así como la atención al detalle y la precisión.

 

Me entusiasma la idea de poder aportar mi talento a Hospital Aves. Le invito a ponerse en contacto conmigo tan pronto como le sea posible para seguir hablando de cómo mi personalidad y mi historial laboral encajan en el puesto de Enfermera.

 

Gracias por su tiempo y atención.

 

Atentamente,

 

Andrea Salas

(67) 985 9385

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

Lo primero que haremos será repasar brevemente las características de la carta de presentación; ya que al ser un documento formal, utilizado en el ámbito profesional debe llevar cierto formato y se conforma de secciones indispensables, que más adelante te enseñaremos también a llenar una a una conforme a la enfermería.

 

La principal característica de una carta de presentación es que a pesar de ser un documento profesional lleva un tono personal, es decir, que va directamente a un destinatario y no puede ser general, sino que deberá ser personalizada para cada puesto al que te postules.

 

A diferencia del curriculum vitae, la carta de presentación se redacta en un tono personal y fluido, dejando ver un poco más sobre tu estilo y personalidad al escribir.

 

Otra característica sumamente importante de la carta de presentación, es que nunca deberá replicar o repetir la misma información que hayas puesto en tu curriculum, sino todo lo contrario. Deberás poner aquellas cosas que no puedes explicar en tu curriculum, pero que pueden ser relevantes para conseguir ese puesto.

 

Algunos ejemplos de estos son: 

  • Mencionar por qué alguna de tus experiencias previas encaja perfecto con las actividades y funciones a desempeñar en este nuevo puesto. 
  • ¿Cómo te has enterado de la vacante?
  • ¿Cómo puedes cubrir sus necesidades con tu talento y habilidades (previamente expuestas en el curriculum)?

 

¿Cuál es el formato de una carta de presentación?

 

  • Deja un margen de 2.5 cm en todos los lados de la hoja, para darle aire y suficiente espacio en blanco.
  • Elige un folio tamaño carta o A4 para redactar tu carta de presentación.
  • Mantén el tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos e interlineado de 1,5.
  • La extensión de una carta de presentación no deberá rebasar la primera cuartilla. Trata de mantenerlo entre 3/4 de la hoja.
  • El tono con el que escribas tu carta de presentación deberá ser positivo y entusiasta, dejando que se reflejen tus ganas por obtener ese puesto.
  • A pesar de qué el tono de la carta debe ser amigable y cercano no debe de perder el profesionalismo. 
  • Trata de redactar lo de la manera más simple posible evitando palabras demasiado Rebuscadas, retóricas o técnicas.
  • Redacta utilizando verbos de acción.
  • Tu carta de presentación deberá de estar dividida en párrafos cortos y separados cada uno con una intención.

 

¿Cuáles son las secciones de una carta de presentación para Enfermería?

 

  • Encabezado: datos del remitente, datos del destinatario.
  • Saludo.
  • Primer párrafo (introducción).
  • Segundo párrafo (por qué eres perfecto para el puesto y para la compañía)
  • Tercer párrafo (por qué el puesto es lo que estás buscando).
  • Conclusión (llamada a acción).
  • Despedida.
  • Firma

 

Ahora sí, veamos cada una de estas secciones a detalle para que logres la mejor carta de presentación de enfermera o enfermero, que te lleven directamente a ese puesto que estás buscando.

 

1. Añade un Encabezado

 

No importa si mandas la carta de presentación digitalmente o la llevas personalmente, el formato de la carta de presentación requiere que se ingresen todos los datos tanto del remitente, como del destinatario, siguiendo la siguiente estructura:

 

Tus datos:

Nombre.

Ciudad y código postal

Teléfono

Correo electrónico

 

Datos del destinatario:

Nombre de la persona encargada de la oferta o reclutamiento.

Puesto o título.

Nombre de la Empresa

 

Fecha: Día Mes y Año en el que se escribe la carta.

Asunto.

 

Adicionalmente podrías agregar otros datos como: tu título, tu sitio web profesional o perfil de LinkedIn.

 

Recuerda que es una carta formal para el ámbito profesional por lo que te deberás de abstener de utilizar correos electrónicos demasiado informales como aquellos que contengan apodos o cualquier otra palabra que no sea tu nombre y apellido.

 

El encabezado de tu carta de presentación para Enfermera/o debería verse algo así:

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Presentación de enfermería.

 

ISLIA BALLESTEROS

Bilbao, País Vasco, 22334

(23)4567879

islia.ballesteros@gmx.es

Lic. Manuel Montevideo

Gerente de Recursos Humanos 

EULER España

 

12 de Enero del 2021

RE: Enfermera Geriatra (Turno Vespertino)

 

2. Comienza con un Cordial Saludo.

 

  • Distinguido/ Distinguida.
  • Honorable.
  • Estimado/ Estimada.
  • Señor/Señora.

 

Si te encuentras postulándote para trabajar dentro una casa particular, podrías redactar la carta hacia la señora o señor quien solicita el servicio; en cambio, si la oferta que te interesa está dentro de un hospital o institución deberás comenzar con el puesto de trabajo del reclutador quien puede ser un gerente de personal, doctor, licenciado, etc.

 

Como te hemos dicho antes es muy importante que la carta de presentación esté dirigida específicamente a una persona: El destinatario.

 

Por lo que será tu responsabilidad, investigar el nombre de esa persona.

 

Puedes llamar a la empresa, hospital o cualquier lugar donde sea el trabajo que solicitas y preguntar por la persona encargada en caso de qué no la sepas.

 

Otra manera menos convencional, pero igual efectiva, es buscar dentro de LinkedIn personal de la empresa relacionado con la selección de personal.

 

Ejemplos de Saludos Formales para tu Carta de Presentación de Enfermería.

 

Distinguida Señora Velázquez,

Honorable Doctor Lozano,

 

Nunca utilices saludos impersonales como: “A quien corresponda”. En el peor de los casos, donde no consigas el nombre exacto del destinatario, dirígelo a un puesto de trabajo que sea encargado de recibir la documentación de los candidatos como:

 

A/A director de Recursos Humanos,

Estimado Jefe de Personal del Hospital Aves,

 

3. Primer Párrafo: Introducción.

 

Ahora si comencemos a redactar el cuerpo de la carta de presentación, antes que nada deberás presentarte, es decir contar quién eres y el motivo de tu carta.

 

Algunos ejemplos de motivos podrían ser: expresar tu interés por la oferta de trabajo publicada en cierto portal de trabajo, o incluso autopostularte para alguna vacante que aunque no esté abierta tú quieres solicitar.

 

Si de lleno estás interesado en presentar una auto candidatura, ve a nuestra guía sobre “Cómo redactar una carta de auto candidatura”

 

Toma en cuenta que este primer párrafo es crucial para enganchar a lector e incentivarlo a seguir leyendo, si no atrapas su atención en este primer párrafo, difícilmente querrá seguir leyendo el resto.

 

Ejemplo de Primer Párrafo de Carta de Presentación para enfermería.

 

Me alegré al ver esta oferta de trabajo para Enfermera Geriatra en el Hospital ERC, ya que según la vacante soy la persona ideal para el trabajo y una gran incorporación para su organización, lo cual me gustaría detallar mediante esta carta.

 

4. Segundo párrafo: Explica por qué eres el candidato perfecto para el puesto.

 

Recuerda que no se trata de repetir tus empleos previos, ni hacer una lista de tus cualidades y habilidades previamente mencionadas en el curriculum, si no de demostrar por qué eres el mejor, qué de especial podrías aportar a la empresa.

 

No necesariamente tienes que decir explícitamente que eres el mejor para el puesto... 

 

“Le escribo para informarle que soy la mejor para el puesto debido a que tengo 10 años de carrera en enfermería especializada para cuidar adultos…”

 

...demasiado obvio, ¿cierto?

 

No es necesario mencionarlo tal cual, recuerda que el tono debe de ser fluido por lo cual puedes redactar este segundo párrafo contando algunos de tus mayores logros que vayan a propósito, alineados a los requerimientos de la vacante, por ejemplo:

 

Ejemplo de Segundo Párrafo de Carta de Presentación para enfermería.

 

Mi último puesto como enfermera particular de una señora con Alzheimer, representó un reto profesional, ya que me permitió aprender mucho sobre salud mental, terapias y cuidados para las personas de la tercera edad. Durante este empleo pude desarrollar: mayor empatía Y tolerancia. Mayor atención al detalle, observar 24 horas a mi paciente para saber cualquier cosa que ella pudiera olvidar.

 

5. Tercer párrafo: Explica por qué tienen el empleo de tus sueños y son la empresa que buscas.

 

Bien, por ahora es suficiente de ti. Es momento de darles un poco de crédito a ellos, en este párrafo demostrarás que realmente estás interesado en unirte específicamente a su equipo y de trabajar en su empresa, pero sobre todo les probarás que nos has mandado la misma carta de presentación genérica a cuanta empresa se te ha cruzado en infojobs.

 

En este párrafo deberás explicar con base en una previa investigación: 

  • Qué valores, procesos, características tiene esta vacante y la empresa que la ofrece con los que más te identificas y hacen que desees trabajar ahí.
  • Agrega algunos problemas o necesidades que hayas detectado y cómo es que tú propones ser la solución.
  • Menciona los proyectos o actividades que te causen mayor interés y por qué estás ansioso por involucrarte en ellos.

 

Si estás solicitando un trabajo en una empresa sin vacantes abiertas, consulta nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación a modo de autocandidatura.

 

Ejemplo de Tercer Párrafo para Carta de Presentación de Enfermería.

 

Siempre me he identificado con los valores principales de Euler y me encantaría ser parte del nuevo proyecto de casas sanitarias para adultos mayores. Con mi amplia experiencia tratando gente de la tercera edad estoy segura de que puedo aportar compromiso y entrega a este gran proyecto que me permita sentirme parte de un movimiento de solidaridad tan importante.

 

6. Conclusión: Concreta los siguientes pasos y haz una llamada de acción.

 

Ahora todo está sobre la mesa, pero es necesario definir claramente lo que esperas conseguir con esta carta de presentación… ¿Una llamada? ¿Una entrevista? ¡Perfecto!

 

Muestra tu disponibilidad y da la iniciativa para concretar una cita de la siguiente manera:

 

Así como en el tercer párrafo has mostrado interés sobre los proyectos y problemas de la empresa, en este último párrafo deja inconcluso cómo es que tú serías una pieza clave para satisfacer las necesidades que dicha vacante presenta.

 

De esta manera tendrás el motivo perfecto para proponer una reunión o un acercamiento próximo.

 

Ve a qué me refiero en el siguiente ejemplo:

 

Ejemplo de Cierre para Carta de Presentación de Enfermería.

 

Respecto al proyecto de sanidad para adultos de la tercera edad, me gustaría proponer una entrevista, cualquier día de la próxima semana, en donde me permita de su valioso tiempo para explicarle con mayor detalle, en persona, cómo es que aplicaría mi experiencia previa en proyectos de este tipo, para su beneficio.

 

De esta manera le estás dando a entender que sabes de lo que hablas, pero esperarás a programar una cita para podérselo explicar con mayor detalle, lo cual abrirá su interés y querrá programar esa entrevista contigo lo antes posible, al menos por mera curiosidad.

 

7. Termina con una Despedida y Firma tu Carta.

 

Igual que en el saludo, utiliza frases formales para despedirse en una carta que mantengan el tono formal como:

  • Gracias de antemano,
  • Atentamente,
  • Saludos cordiales,
  • Sinceramente,
  • Con los mejores deseos,

 

Y finalmente firma con tu nombre completo y datos de contacto.

 

Ejemplo de Despedida para Carta de Presentación de Enfermería.

 

Saludos cordiales,

Ariana Gómez 

(52) 56 234 443.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Listo ahí tienes una carta de presentación que le dará vitaminas extra a su candidatura.

 

Ya que has conseguido tu carta de presentación para enfermera o enfermero, puedes profundizar buscando en nuestras otras guías más artículos sobre cómo mejorar tu currículum y otros temas de interés.

Valora este artículo: carta de presentacion de enfermeria
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis