Cómo hacer una carta de motivación para solicitar una beca

A la hora de solicitar ciertas becas, la cartas de motivación suele ser uno de los requisitos que debes cumplir para poder presentarte de forma correcta al programa de ayudas. Aún teniendo una trayectoria educativa sólida, si no somos capaces de exponerla de una manera acertada y adaptada a los requisitos y valores de la institución, las oportunidades para conseguir la beca podrán verse reducidas.

 

A continuación verás varios ejemplos prácticos para que puedas inspirarte, hacer tu propia carta de motivación y conseguir la beca que estás buscando para seguir formándote como profesional.

 

Ejemplo de carta de motivación para solicitar una beca

 

Julio Sandoval Moreno

C/ Andalucía, 80

04810 Oria

Email: juliosandoval.m@gmail.com

Móvil: 619 483 593

Becas Santander

Responsable de solicitudes

Av. de Cantabria, 28660

Boadilla del Monte, Madrid

 

Estimado/a responsable de selección,

 

Me pongo en contacto con usted en relación a la Becas Máster URV para el acceso a los estudios universitarios oficiales de posgrado. Tras ver en su web que cumplía con los requisitos establecidos, he querido escribirle esta carta para explicarle el contexto de mi trayectoria educativa y el por qué debería ser uno de los 48 admitidos.

 

Recientemente me matriculé en el Máster de comunicación estratégica tras haber finalizado un grado en comunicación audiovisual en la misma universidad. No solo cuento con un número suficientes para solicitar la beca, sino que además, logré obtener más de 10 matrículas a lo largo del grado. El mundo de la comunicación es algo que me apasiona y, realmente, me gustaría seguir formándome en este campo y poder formar parte del equipo de una empresa como la del Santander en un futuro cercano.

 

Por supuesto, si necesita más información de mi perfil, puede llamarme o escribirme al email que puede encontrar al principio de la carta. También he tomado la iniciativa de enviarle de forma adjunta, algunas referencias de mis antiguos profesores, en el caso de que lo necesite.

 

Muchas gracias de antemano por su tiempo y consideración. Sin más, le mando un cordial saludo.

 

Julio Sandoval Moreno

 

Este sería un ejemplo de carta de motivación para una beca. Hay cientos de becas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, veamos los conceptos básicos a la hora de hacer una, independientemente del tipo de beca que quieras solicitar.

 

En el caso de que también estés buscando entrar en el mundo laboral o necesitas crear una carta de motivación para otras etapas de tu formación, contamos con las siguientes guías:

 

Introduce los datos de contacto

 

Como si fuera una carta de presentación laboral, lo primero que deberá aparecer serán, tanto tus datos de contacto, como los datos de contacto de la entidad o institución a la que te diriges. De esta forma, facilitarás que puedan contactarte y, a la vez, verán que te tomaste la molestia de informarte sobre quien está ofreciendo la beca.

 

Ejemplo de datos de contacto en una carta de motivación para becas

 

Patricia Romero García

Quevedo, 48

15314 Paderne

Email: patricia.r.g@gmail.com

Móvil: 693 385 472

Fundación Repsol

Responsable de becas

Calle de Méndez Álvaro, 44

28045 Madrid

 

Los datos del remitente y del destinatario pueden ir alineados a diferentes lados para diferenciarlos entre sí.

 

Comienza con el saludo

 

A la hora de dirigirse a la persona encargada de leer tu solicitud, es probable que no conozcas el nombre de esta. En ese caso puedes optar por iniciar la carta con “estimado/a responsable de solicitudes”.

 

Ejemplo de saludo en una carta de motivación para beca

 

Estimado/a responsable de becas,

Estimado señor Torres,

Estimada señora Lozano,

 

Uno de los consejos que ofrece la Wolters Kluwer Health es que investigues la institución que ofrece la beca para tratar de dar con el nombre de la persona responsable de las solicitudes.

 

Sigue con la introducción

 

Con la introducción de tu carta de motivación, deberás explicar brevemente qué beca en concreto quieres solicitar, dónde averiguaste los requisitos y un breve “por qué” sobre tu carta de motivación para la beca.

 

Ejemplo de introducción en una carta de motivación para becas

 

Le contacto debido a la apertura de solicitudes para becas del nuevo curso académico 2020/21 publicado en su página web. Al haber analizado que cumplo con todos los requisitos y que el número de candidaturas aceptadas está limitado a cien personas, he decidido escribirles esta carta para darles a conocer algunos detalles de mi trayectoria académica.

 

Redacta el cuerpo de la carta

 

En esta parte de tu carta de motivación, es donde expondrás los detalles por los cuales cumples con los requisitos, junto con información adicional de tu trayectoria educativa con la que puedas resaltar respecto al resto de candidatos (en el caso de que el número de plazas sea limitado).

 

Ejemplo de cuerpo en una carta de motivación para becas

 

Además de cumplir con los requisitos económicos establecidos y superar en 2 puntos la nota mínima requerida para ser aceptado (8’7 sobre 10), he estado realizando al mismo tiempo actividades de voluntariado en temas relacionadas con mis estudios durante los últimos 2 años. Mi objetivo con este grado no es solo aprender una profesión, sino contribuir a la sociedad, aplicando lo aprendido. Esta beca me podrá dar la oportunidad de poder seguir estudiando y llevar mis conocimientos a un nuevo nivel.

 

Cuando redactes los motivos que te hacen alguien idóneo para la beca, no te limites a reflejar tus resultados académicos, sino tu vinculación con las materias y la profesión que ejercerás en un futuro. Puedes hacer mención de voluntariados, cursos adicionales, proyectos u otras becas que hayas obtenido en el pasado.

 

Finaliza con el cierre y la despedida

 

Ahora que el responsable de becas tiene algo de contexto sobre tí, es el momento de finalizar tu carta de motivación de una manera formal. Puedes aprovechar esta sección para hacer una mención a referencias que tengas de antiguos profesores u otros superiores, en el caso de que lo pidan o tengas la libertad de incluirlos en tu solicitud.

 

Ejemplo de Cierre y despedida en una carta de motivación

 

En lo que se refiere a los datos que le proporcione, podrá verificarlos a través de la documentación requerida y de referencias que le envío de forma adjunta. Si tiene cualquier duda o necesita saber más de mí, puede contactarme por email o el móvil proporcionado.

 

Sin más motivo, le agradezco su tiempo y consideración y le mando un cordial saludo.

 

Lorena Montes Mariscal

 

Ten en cuenta el formato

 

A la hora de redactar una carta de presentación, el aspecto de esta es fundamental para captar la atención de los responsables de solicitudes:

  • Utiliza una plantilla de carta de motivación que se vea formal y que cuente con una estructura clara en la que poder localizar los datos de contacto.
  • En el caso de que tengas que incluir tu curriculum vitae en la solicitud de la beca, trata de que tu carta de motivación cuente con el mismo diseño que el CV.
  • En LiveCareer podrás encontrar plantillas de carta de presentación y de currículum que encajen en cuanto diseño y estructura.
  • Utiliza un tamaño alrededor del 11 en la letra de la carta. En el caso de que utilices tu nombre como título de la carta, puedes ponerle un tamaño de letra superior, alrededor de 14 puntos.
  • Utiliza una fuente que sea clara, profesional y fácil de leer.
  • Puedes enviar tu carta de presentación tanto en PDF como en word.
  • En el caso de que vayas a utilizar una fuente fuera de las comunes (Arial, Calibri, Times new roman), el formato PDF será más conveniente, ya que de esta forma evitarás problemas de compatibilidad y que acabe rompiéndose la estructura.
  • Si te vas a presentar a diferentes becas, trata de personalizar tu carta de motivación para cada una de las solicitudes.

 

Ahora que tienes claro cómo hacer tu carta de motivación para solicitar una beca, puedes leer otras de nuestras guías para aprender cómo redactar tu CV y carta de presentación, en función de tus objetivos académicos y profesionales. En LiveCareer, contamos con decenas de guías adaptadas a cada situación profesional.

Valora este artículo: carta de motivacion beca
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis