1. ¿El Teletrabajo es la Opción del Futuro? (Un Estudio del 2021)

¿El Teletrabajo es la Opción del Futuro? (Un Estudio del 2021)

Equipo editorial de LiveCareer
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Cuando el mundo comenzó a luchar en contra del COVID-19 durante la primavera del 2020, la mayoría de los negocios tuvieron que optar por utilizar el teletrabajo como una estrategia para sobrevivir durante la crisis. 

Y, aunque ha habido muchos estudios que afirman que los empleados se han vuelto mucho más eficientes al trabajar desde casa, algunos escéptico (incluyendo Laszlo Bock, el antiguo jefe de recursos humanos de Google) afirman que el trabajo remoto no es tan sostenible a largo plazo. 

Es por ello que en LiveCareer decidimos poner manos a la obra y descubrir cómo es que los profesionales se sienten al trabajar desde casa después de un año de pandemia, tanto en términos físicos como mentales. Nuestro enfoque se centró en averiguar si quieren volver a las oficinas o si preferirían quedarse trabajando remotamente, así como también en cuáles son beneficios que esperarían recibir en caso de que se decida volver al sistema de trabajo convencional. 

En un intento de obtener la sabiduría de las multitudes, entrevistamos a más de 1.000 personas acerca de su experiencia con el teletrabajo y encontramos varios tesoros escondidos.

Los Costos Físicos, Sociales y Emocionales del Teletrabajo

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Para la mayoría de los trabajadores, la transición a la vida de nómada digital fue muy súbita. En esencia, todos fueron forzados a trabajar desde casa sin tener tiempo de prepararse para el cambio. Además, la mayoría de las empresas esperaban que los trabajadores alcanzaran sus metas “pre-pandémicas” a pesar de tener que lidiar con el estrés y la incertidumbre de la crisis mundial.

Sin embargo, aunque solo unos pocos parecían lidiar bien con el cambio al inicio, después de meses y meses de teletrabajo, las cosas parecen haber cambiado:

  • 81% de los empleados disfrutan de trabajar remotamente.
  • 65% afirman que teletrabajar ha afectado positivamente su balance entre vida laboral y social.
  • 60% de los empleados se han vuelto más productivos desde que comenzaron a trabajar desde casa.
  • 45% de los entrevistados no sienten que el teletrabajo ha afectado su bienestar mental (a excepción de los empleados en empresas manufactureras, las cuales han sufrido más altercados en comparación a otras industrias, ya que casi el 60% de los participantes afirmaron que su salud mental se ha deteriorado desde que comenzaron a trabajar de forma remota).

¿A qué se deben esos resultados?

Una posible explicación puede ser que la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a la nueva realidad. Con el tiempo, hemos aprendido a alcanzar nuestras metas sin necesidad de compartir un espacio físico con nuestros colegas, a convivir con nuestras emocionadas mascotas y su constante necesidad de atención y, en general, a mantener nuestros niveles de productividad. Otras razones son las siguientes:

  • Flexibilidad - 64%
  • Mejoría en el balance entre vida laboral y social - 44%
  • Aumento de la productividad - 29%
  • Adquisición de nuevas habilidades laborales -10%

Un dato interesante es que los profesionales en la industria de venta al público, al pormayor y la industria de la distribución percibieron un incremento en la sensación de seguridad, en parte debido al tipo de trabajo que realizan. El 59% de los empleados de estas industrias afirmaron sentirse más seguros al trabajar desde casa.

También cabe recalcar que los profesionales que realizan autoempleo reportaron mayores niveles de satisfacción con el teletrabajo (92%) a comparación del resto de los profesionales de otras áreas (81%), especialmente aquellos en el campo de la educación (65%). Quizás se debe a que los encuestados que realizan teletrabajo tomaron la decisión consciente de teletrabajar, en lugar de ser forzados a cambiar su ambiente laboral cuando la pandemia se disparó.

Pero no todo es positivo.

Como la mayoría de las cosas, el teletrabajo también tiene sus contras. Aquí te mostramos algunos de los desafíos asociados con el trabajo desde casa:

  • Distracciones domésticas - 59%
  • Mantener la motivación - 45%
  • Comunicación -37%
  • Colaboración - 36%
  • Soledad - 35%
  • Desconectarse después del trabajo - 32%
  • Entregar las coasa a tiempo - 15%
  • Falta de creatividad - 11%

Con respecto a los desafíos, es importante destacar que aunque la comunicación no es un problema muy grande para la mayoría de los trabajadores, definitivamente es un obstáculo para organizaciones grandes que tienen entre 500 y 1.000 trabajadores (estas empresas tuvieron un incremento del 19% en este aspecto de la comunicación, a comparación de otras compañías más pequeñas).

La Sostenibilidad del Trabajo Remoto

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En este punto, queríamos examinar a profundamente la relación entre los empleados y su ambiente de trabajo y descubrir si el teletrabajo es un modelo sostenible.

Para empezar, preguntamos a los profesionales que trabajan de manera remota por el COVID-19 si es que la comunicación con sus jefes ha cambiado. Estas fueron las respuestas:

  • No ha cambiado - 46%
  • Mejoró - 31%
  • Empeoró - 23%

Estos resultados no son sorprendentes, ya que, considerando que la mayoría de los jefes dependen de las videoconferencias para mantener reuniones personales con sus empleados y mantenerse al tanto de la situación. Por esa razón, casi la mitad de los participantes (46%) está más consciente de lo que se espera de ellos al trabajar remotamente, a comparación de cuando trabajan en un ambiente tradicional de oficina.

También resultó que el 63% de los teletrabajadores aún se siente parte de la empresa, a pesar de trabajar desde casa. Solo el 13% de los empleados no estuvo de acuerdo y el 24% se mantuvieron neutrales. La excepción son los Millennials (23%), los vendedores, vendedores al por mayor y empleados de distribución (26%), que estuvieron en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con esta sensación de pertenencia.

Sin embargo, cuando les preguntamos a los trabajadores remotos acerca de la cantidad de retroalimentación que reciben actualmente, las cosas se pusieron un poco más complicadas:

El 50% de los teletrabajadores estuvieron de acuerdo (35%) o completamente de acuerdo (15%) con el siguiente enunciado: “No recibo tanta retroalimentación ahora a comparación de cuando trabajaba en la oficina”.

Quizás se deba a que, al trabajar de forma remota, los empleados ya no tienen que compartir un espacio físico con jefes y colegas, donde se tenía acceso a sus labores del día a día. Como resultado, los trabajadores pueden sentir que sus contribuciones son ignoradas. Para balancear esto, los jefes deben de crear un ambiente que reconozca el trabajo de los empleados y mantener reuniones personales con cada trabajador, así como brindar recompensas por un desempeño sobresaliente (como tarjetas de regalo o acceso a cursos en línea).

Finalmente, les preguntamos a los trabajadores si creían que el trabajo remoto afectó sus posibilidades de obtener un aumento o un mejor puesto.

El 54% de los encuestados reportó que el teletrabajo no impactó su habilidad para escalar la escalera corporativa o recibir un mayor sueldo. El 28% afirmó que el teletrabajo incluso mejoró sus posibilidades de recibir una promoción y el 18%, por el contrario, dijo que trabajar desde casa empeoró estas posibilidades.

También es importante recalcar que los trabajadores más jóvenes son los que perciben que sus posibilidades de un mejor puesto o salario incrementaron, a comparación de los trabajadores de mayor edad (34% contra 24%). Además, los profesionales en las industrias de finanzas (37%), manufactura (43%) y tecnologías de la información (35%) reportaron mejores prospectos de avance laboral a comparación de otros sectores. Quizás se debe a que estos campos están más acostumbrados al uso de la tecnología y ahora les permite tomar un mayor protagonismo ante sus coordinadores.

Otro dato intrigante es que solo el 13% de los encuestados que trabajan para empresas de más de 1.000 empleados reportaron que cambiarse a un modelo de teletrabajo mejoro sus prospectos laborales, ya el 70% afirmó que no había causado ningún cambio.

¿Los Teletrabajadores Quieren Volver a las Oficinas?

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La mayoría de nosotros tenemos sentimientos encontrados al hablar de teletrabajo. Aunque algunos trabajadores buscan volver a la normalidad de las oficinas, otros están indecisos, como lo remarca uno de nuestros encuestados:

“No hay NADA que me pueda convencer de volver. Dios, trabajo en mi pijama, desde la comodidad de mi sofá, sin necesidad de transportarme y haciendo mis trabajo cómo y cuándo yo lo decido. Tendrían que ofrecerme 500.000 pavos para volver a trabajar aunque sea un día en la oficina”.

A pesar de esto, el 79% de los encuestados afirmó que sus compañías planean regresar a las oficinas eventualmente. En contraste, el 61% de los empleados quiere que sus jefes los dejen teletrabajar indefinidamente, aún después del fin de la pandemia. La excepción a esto incluye a los profesionales del sector de educación del sector de ventas al público, venta al por mayor y distribución, ya que solo el 50% y el 51% de ellos quieren seguir trabajando desde casa después de que acabe la crisis del COVID-19.

Pero, si volver a la oficina es inevitable, ¿cuántos días a la semana los empleados estarían dispuestos a acudir?

  • 3 días - 30%
  • 2 días -25%
  • 1 día - 19%
  • 4 días - 9%

También queríamos descubrir si los encuestados renunciarían a sus empleos si no se les permite continuar trabajando remotamente y el 29% dijo que sí. Estos resultados concuerdan con un reporte de Owl Labs de 2020, el cual afirmaba que una de cada dos personas no regresaría a un empleo que no ofreciera la posibilidad de trabajo remoto.

Asimismo, el 62% de los teletrabajadores estuvieron de acuerdo o completamente de acuerdo con la siguiente afirmación: “En el futuro, daré preferencia a las empresas que ofrezcan teletrabajo. 

Los profesionales de las tecnologías de la información son más propensos a buscar otras oportunidades si es que sus empresas actuales no les permiten teletrabajar después de la pandemia (35% a comparación del 29%). No obstante, solo el 7% de los profesionistas del sector de venta al público, venta de mayoreo y distribución afirmaron estar dispuestos a cambiar de empleo si sus compañías insisten en volver a las oficinas.

Finalmente, antes de terminar nos dimos a la tarea de preguntarle a los profesionistas si existían algunas ventajas o beneficios que los convencerían de regresar a las oficinas. Entre las 1.000 respuestas que recibimos, agrupamos las recompensas más populares que alentarían a los trabajadores a regresar a modelos de empleo tradicionales:

  • Comida y bocadillos gratis.
  • Más días de descanso.
  • Aumento de sueldo.
  • Pago por los tiempos de traslado.
  • Horario flexible.
  • Mayores medidas de seguridad para el COVID-19.
  • Mejores instalaciones (sillas ergonómicas, oficina privada).
  • Más oportunidad de socializar con colegas.
  • Código de vestimenta casual.
  • Menos horas de trabajo (para compensar los tiempos de traslado).

No es sorprendente que el dinero fue el factor más influyente para convencer a los empleados de volver a las oficinas. Esto va de la mano con el estudio de ResumeLab acerca de estadísticas del trabajo remoto, el cual afirma que el 61% de los teletrabajadores esperan un aumento de sueldo si es que no pueden continuar trabajando desde casa.

Metodología

Entrevistamos a 1.022 participantes que han estado trabajando desde casa durante la pandemia del COVID-19 y utilizamos una herramienta de encuestas online. Los encuestados tuvieron que pasar por una prueba de atención. El estudio se creó siguiendo varios pasos de investigación, crowdsourcing y encuestas.

Limitaciones

Los datos que se presentan dependen de reportes generados de forma individual por los encuestados. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió cada pregunta sin interferencia externa y sin realizar una investigación. Hay muchos problemas potenciales con este tipo de datos, entre los que se encuentra la memoria selectiva, los prejuicios o la exageración.

Algunas preguntas fueron replanteadas o condensadas por motivos de claridad y facilidad de entendimiento para los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados no suman el 100%, esto se debe a cuestiones de redondeo o debido a que respuestas como “ninguna/incierto/no sé” no estuvieron presentes.

Declaración de Uso Justo

¡No pierdas la oportunidad de compartir estos resultados! Si crees que tu audiencia podría encontrar interesante esta información, puedes compartirla con propósitos no comerciales. Lo único que te pedimos es que pongas un link a esta página para que tus lectores puedan ver todo el estudio.

Fuentes

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