Del optimismo a la realidad sobre volver al trabajo en tiempos de COVID

Tras el inicio de la pandemia, millones de desempleados perdieron sus empleos, pero conservaban la esperanza de encontrar trabajo a la brevedad, ya sea retomando sus antiguos empleos dentro de la misma industria o incluso aspirando a puestos con salarios más altos.

 

Esta esperanza fue desapareciendo, durante los primeros ocho meses del cierre económico, sin precedentes en donde millones de trabajadores afectados por el COVID-19 siguen sin trabajo.

 

Por esta razón, en LiveCareer nos hemos dado a la tarea de hacer una encuesta para saber ¿qué ha pasado con estas personas que quedaron marginadas de la vida laboral tras dicho suceso?

 

En mayo pasado, registramos las respuestas obtenidas por una encuesta aplicada a los desempleados en consecuencia de la pandemia en donde la mayoría de dichos encuestados esperaban regresar a trabajar aproximadamente en noviembre de ese mismo año.

 

El 56% de los solicitantes encuestados dijeron que estaban buscando trabajo en la misma industria en la que ya trabajaban; y un 90% de ellos mismos esperaba ganar lo mismo o más que en su trabajo más reciente.

 

Nuestra encuesta realizada del 6 al 11 de mayo de 2020, aplicada a 1,519 víctimas del desempleo debido al coronavirus arrojo los siguientes hallazgos.

 

volver al trabajo en pandemia 

Lamentablemente, las expectativas que tenían los solicitantes para esta fecha respecto a recuperar su empleo no se confirmaron en la realidad. Sólo la mitad de los puestos de trabajo eliminados en marzo y abril han regresado.

 

Ya ha pasado noviembre del mismo año y os desempleados no solo siguen sin recuperar su trabajo, si no que también las empresas continuan despidiendo trabajadores en masa debido a la crisis económica a raíz de la pandemia.

 

La tercera ola de la pandemia ha impulsado nuevamente el número de desempleados registrados en España, llegando a 44.436 personas y 4.008.789 parados, en Febrero del 2021; datos que lograron superar una cantidad que no era rebasada desde abril de 2016.

“Muchas de las personas que hoy en día, siguen sin trabajo es debido a una depresión generada por la negativa perspectiva laboral actual y las diferentes ocupaciones que han surgido respecto a las restricciones, como cuidar de sus propios hijos los cuales no van a la escuela ó el cierre permanente de establecimientos comerciales y oficinas.”
Victoria Prowseprofesora asociada de economía de la Universidad de Purdue

La evaluación de la profesora Prowse se apoya en una imagen más amplia y mucho más obscura ya que, al rededor de 4.7 millones de personas están atrapadas en puestos de medio tiempo, sin la posibilidad de aspirar a trabajos fulltime por tener que cuidar de su familia o hijos que aún no pueden regresar a la escuela y por el miedo de ser contagiadas por tener que asisitir a los lugares de trabajo sin haber sido vacunados aun.

 

Muchos otros, alrededor de 235,000 se han rendido por completo creyendo que no hay trabajos disponibles, por el momento.

 

Los solicitantes de empleo tienen un camino difícil por delante.

 

Lo peor de todo, es que esto no ha terminado ya que el mundo entero está lidiando con otra ola de casos de COVID y aún quedan por delante algunos picos que se esperan ante la falta de vacunación total de la población.

 

El cambio de industrias se ha vuelto necesario ante la falta de empleo.

 

Ante esta terrible situación, los desempleados que esperaban volver a su antigua carrera se han topado con pared, teniendo que volverse flexibles y buscar empleos y sectores de trabajo alternativos.

 

Los restaurantes que han logrado resistir las restricciones en la mayoría de los casos ha sido a costa de despedir a decenas de trabajadores cada mes. 

 

Industrias enteras están al borde de la quiebra, ya que la misma ayuda que les brindan los gobiernos de sus países se ha ido agotando de igual manera. 

 

La mayoría de los desempleados nunca creyeron que esta situación durará tanto, al grado de tener que buscar trabajo fuera de su industria. Sin embargo, ahora al ver que la crisis ha sido peor de lo esperado se han visto obligados a expandir sus posibilidades, dándose cuenta de que sus expectativas iniciales no eran realistas en cuanto a cómo se ha tornado la situación económica y laboral. 

 

volver al trabajo en pandemia

 

Si la vida laboral era competitiva antes del COVID, ahora se ha vuelto aún más; lo que ha obligado a los candidatos desempleados a buscar en otras industrias empleos alternativos a los que normalmente solicitaban. 

 

También el desarrollo profesional, especialmente respecto a las habilidades transferibles se ha vuelto una obligación para poder sobrevivir en esta competencia. Sin embargo, la mayoría de los solicitantes aún no confían plenamente en apostar por las habilidades blandas y prefiere seguir priorizando en obtener conocimientos o habilidades duras para sus futuros empleos.

 

volver al trabajo en pandemia

 

La realidad que muchos no saben es que cuando se emplean adecuadamente las habilidades transferibles, estas ayudan efectivamente a los candidatos a diferenciarse de la competencia candidatos y aumentando sus habilidades para obtener ese empleo.

 

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cómo utilizar este tipo de habilidades a tu favor:

 

  • Actualiza tu currículum resaltando tus habilidades transferibles. Sabemos que son tiempos difíciles y no todos tenemos los medios o recursos para continuar una educación formal, por lo que las habilidades transferibles se vuelven una gran idea a la hora de optimizar tus capacidades laborales.

 

  • Centra tu candidatura en las habilidades transferibles. Si has tenido la necesidad de cambiar de industria y sientes que no cuentas con la experiencia necesaria en este nuevo ámbito, el mejor truco para resaltar y poder darle pelea a otros contrincantes con mayor experiencia en dicho campo es el centrar tanto tu currículum, como tu carta de presentación, en las habilidades transferibles. Es decir en estas capacidades que pueden aplicar en distintos empleos y sectores ya que no son específicas de ningún puesto de trabajo, pero sí muy eficientes a la hora de aportar valor a tus solicitudes de empleo.

 

  • Redacta una carta de presentación. Redactar una carta de presentación convincente te dará la oportunidad de estar al nivel de otros solicitantes aun cuando ellos tengan mayor experiencia. Sólo asegúrate de explicar muy bien en cada caso cómo es que aplicarías dichas habilidades transferibles al puesto que solicitas.
El 53% de los empleadores prefieren candidatos que añaden cartas de presentación a sus solicitudes, mientras que el 75% han dicho que una carta de presentación bien redactada mejora y aumenta las probabilidades de los candidatos incluso cuando no cuentan con el 100% de la experiencia requerida.

Sé que este artículo probablemete no ha sido el más optimista; pero como probablemente has escuchado, siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas; así que no te desanimes.

 

Piensa en grande, ya que si te lo propones podrías incluso conseguir hacer de este panorama nublado, esa señal que estabas esperando para cambiar tu vida.

 

Un ejemplo de esto es Sophia Monique Batts, quien al perder su trabajo en Oahu Woodworking, Inc., un taller de ebanistería y carpintería en Kapolei, Hawái; no estaba segura de cómo sus habilidades podrían aplicarse o transferirse a otras posiciones o sectores, por lo que empezó a abrir su panorama e investigar sobre otras carreras. Tomó algunas clases virtuales es en la Universidad de Hawái, para finalmente descubrir su interés por el trabajo social (algo totalmente diferente a lo que ella se dedicaba).

 

“Planeo ayudar a todas las personas que me sea posible creando una organización sin fines de lucro que beneficia directamente a esos qué no tienen hogar o que lo han perdido todo debido a enfermedades mentales no tratadas“. “Esta es una visión que me ha surgido tras tocar fondo en la pandemia y ahora he encontrado un nuevo objetivo de vida”.

 

De no haber sido por el suceso de perder su empleo, tal vez ella nunca se hubiera visto en la necesidad de replantearse, sus metas profesionales para finalmente encontrar un propósitocomo este.

 

Así que ya sabes, sólo es cuestión de que abras tu mente y aproveches la realidad actual para buscar oportunidades en donde nunca antes creíste hacerlo.

Valora este artículo: volver al trabajo en pandemia
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis