1. Despido laboral en España: Tipos de despido y causas

Despido laboral en España: Tipos de despido y causas

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

El despido es una situación bastante común hoy en día. Por ello, es importante tener claro cómo funcionan los diferentes tipos de despido.

 

Hay diferentes tipos de despido laboral y, sin la información adecuada, los empleadores acabarán jugando con ventaja, dejando al trabajador en una situación comprometida.

 

A lo largo de esta guía verás cuáles son los diferentes tipos de despido laboral en España, así como las causas de los mismos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Antes de continuar, echa un vistazo a estos otros artículos sobre temas laborales que también podrán resultarte interesantes:

 

 

Tipos de despido en España

 

Los tres tipos de despido laboral que se pueden dar en España son los siguientes:

 

Despido procedente

 

El despido procedente es el que se realiza cumpliendo con la ley y/o debido a causas que sean injustificables por parte del empleado. Para realizar un despido procedente, el empresario deberá realizar una carta de despido en la que explique los motivos de la rescisión del contrato, junto con la fecha de efectos.

 

Los despidos procedentes pueden dividirse en tres subcategorías:

  • Despido disciplinario. Este despido puede darse por diferentes causas: ineptitud, falta de adaptación, desobediencia, falta de asistencia o puntualidad, faltas de respeto a compañeros, embriaguez, toxicomanía o disminución del rendimiento.
  • Despido por causas objetivas. En este caso, la culpa o responsabilidad no es del trabajador. Entre los motivos están los resultados negativos de la empresa, cambios en la producción, causas técnicas, etc.
  • Despido colectivo. Un despido se considera colectivo cuando:
    • Se despiden a 10 o más trabajadores en una empresa de menos de 100 empleados.
    • Se despide al 10% de trabajadores en una empresa de entre 100 y 300 empleados.
    • Se despiden a 30 trabajadores en una empresa de más de 300 trabajadores.

 

Despido improcedente

 

Un despido se define como improcedente cuando la empresa o empresario no puede demostrar ante el juez, las causas objetivas o la falta de disciplina del trabajador. Cuando un juez sentencia que el despido fue improcedente, el empresario deberá decidir entre readmitir al empleado o entregarle una indemnización.

 

La indemnización en un despido improcedente puede variar, en función del tiempo trabajado y de la antigüedad del contrato:

  • Para los contratos actuales, la indemnización es un total de 33 días de salario por año trabajado.
  • Para los contratos de antes de 2012, la indemnización será de 45 días por año trabajado.

 

Para que el juez considere que un despido se ha realizado de forma improcedente, debe darse uno de los siguientes casos:

  • No se han desarrollado los procedimientos legales adecuados. Independientemente de la causa, cada despido debe ir acompañado de una carta formal de despido, mostrando las causas de este y la fecha de implementación. Respecto a los despidos colectivos, debe haber un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores.
  • Los motivos del despido no están amparados por la ley. Los empresarios pueden despedir a trabajadores por razones objetivas relacionadas con su empresa, por falta de disciplina en el trabajo por parte del empleado o, en el caso de los despidos colectivos, por no haber realizado la consulta a los representantes de los trabajadores.

 

Despido nulo

 

Un despido laboral se considera nulo cuando la empresa o el empresario esté violando los derechos fundamentales del trabajador. El despido nulo puede darse en los casos en los que la raza, sexo, religión, ideología, embarazo u otra condición personal, haya sido el motivo del despido.

 

La declaración de un despido como nulo, debe ser hecha por un juez, posterior a una demanda por parte del trabajador. Si consideras que tu despido fue nulo, deberás presentar tu denuncia ante el Juzgado de lo Social.

 

Si quieres indagar más a fondo sobre los derechos, deberes, procedimientos y consecuencias, te animamos a consultar el Estatuto de los Trabajadores y recibir el asesoramiento de abogados laboralistas.

 

Ya cuentas con los conceptos básicos sobre los diferentes tipos de despido laboral en España. ¿Has sufrido algún despido improcedente o nulo? Comparte tus experiencias y consejos en la sección de comentarios, ¡será un placer ayudarte!

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Tipos de despido

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: