Crea tu currículum profesional


Menciones:
La crisis económica y laboral a la que España y el mundo entero se está enfrentando, ha hecho que el despido se vuelva una situación bastante común en estos días. Ante una situación en la que el riesgo de perder nuestro empleo es considerablemente alto, debemos tener claro cómo funcionan los diferentes tipos de despido.
Hay diferentes tipos de despido que, dependiendo del contexto, podrán ser aplicados. Y sin la información adecuada, los empleadores acabarán jugando con ventaja, dejando al trabajador en una situación comprometida.
Veamos de una forma clara y resumida cuales son los tipos de despido, los procesos y las causas en cada uno de ellos.
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
Crea tu currículum profesional
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Los tres tipos de despido que se pueden dar en españa son los siguientes:
El despido procedente es aquel que se realiza cumpliendo con la ley y/o debido a causas que sean injustificables por parte del empleado. Para realizar un despido procedente, el empresario deberá realizar una carta de despido en la cual se explique al trabajador los motivos de la rescisión del contrato, junto con la fecha de efectos.
Los despidos procedentes pueden dividirse en tres subcategorías:
Un despido se define como improcedente cuando la empresa o empresario no puede demostrar ante el juez, las causas objetivas o la falta de disciplina del trabajador. Cuando un juez sentencia que el despido fue improcedente, el empresario deberá decidir entre readmitir al empleado o entregarle una indemnización.
La indemnización en un despido improcedente puede variar, en función del tiempo trabajado y de la antigüedad del contrato:
Para que el juez considere que un despido se ha realizado de forma improcedente, debe darse uno de los siguientes casos:
Un despido se considera nulo en el caso en el que la empresa o el empresario esté violando los derechos fundamentales del trabajador. El despido nulo puede darse en los casos en los que el nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, embarazo u otra condición personal, haya sido el motivo del despido.
La declaración de un despido como nulo, debe ser hecha por un juez, posterior a una demanda por parte del trabajador. Si consideras que tu despido fue nulo, deberás presentar tu denuncia ante el Juzgado de lo Social.
Si quieres indagar más a fondo en los derechos, deberes, procedimientos y consecuencias, te animamos a consultar el Estatuto de los Trabajadores y recibir el asesoramiento de abogados laboralistas.
Ya cuentas con los conceptos básicos sobre los diferentes formas de despido. ¿Has sufrido algún despido improcedente o nulo? ¿Nos hemos olvidado de mencionar algo? Comparte tus experiencias y consejos con la comunidad de LiveCareer, en la sección de comentarios.
Sobre el autor
El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.
Valora este artículo:
Tipos de despido
Media:
Menciones: