Pros y Contras del Reclutamiento Social en el 2021

reclutamiento social

 

¿LinkedIn? ¿Twitter? ¿Instagram? ¿Facebook?

 

En un mundo en donde la vida diaria se define a través de filtros y pantallas de teléfonos móviles, las redes sociales se han convertido no solo en un medio de comunicación esencial, sino en una gran herramienta de reclutamiento.

 

Estas plataformas ayudan a los reclutadores a descubrir mucha información acerca de la personalidad de los candidatos, por lo que la tentación de investigarlos puede resultar difícil de evadir. 

 

Pero la pregunta del millón es: ¿qué tan beneficioso es usar las redes sociales para la selección de candidatos?

 

Nos dimos a la tarea de descubrir el papel de las redes sociales en el procesos de reclutamiento al adentrarnos en la mente de profesionales del área de recursos humanos. Entrevistamos a más de 100 seleccionadores y especialistas en RH para descubrir qué tan importantes son las redes sociales al contratar nuevos empleados y qué es lo que los candidatos deben de hacer y de evitar en sus cuentas.

 

Sigue leyendo y descubre qué es lo que que tu presencia en redes sociales le comunica a los reclutadores.

 

¿Estar en línea o no?

 

Las redes sociales ya no son solo un medio de entretenimiento. Para bien o para mal, tu presencia online causa una impresión, por lo que se vuelve cada vez más importante contar con perfiles en diferentes plataformas.

 

Hay tantos sitios de networking y de interacción digital que es difícil seguirle la pista a todos. Sin embargo, ¿es realmente necesario contar con tantas cuentas diferentes? O incluso, ¿es necesario tener una presencia en línea?

 

Antes de que te demos a conocer la respuesta, es necesario aclarar que la definición de redes sociales ha ido cambiando con el tiempo y continúa evolucionando. Hay varias escuelas de pensamiento que definen a las redes sociales, pero para este estudio las estamos definiendo como herramientas digitales que permiten a los usuarios compartir contenido con un público.

 

A pesar de su creciente popularidad en el mundo del reclutamiento, muchas personas no sienten la necesidad de contar con un perfil de redes sociales. Pero, al observar los resultados de nuestras encuestas, nos damos cuenta de que no hay nada de malo en querer un poco de anonimato, ya que el 90% de los reclutadores estarían dispuestos a entrevistar a un candidato que no tuviera presencia online.

 

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No obstante, si cuentas con un perfil en redes sociales, ten por seguro que los reclutadores lo chequearán.

 

Un 80% de los encuestados admitió revisar los perfiles de los candidatos antes de contratarlos.

 

Esto puede funcionar tanto a favor como en contra del candidato. Si se maneja de manera adecuada y profesional, un perfil en redes sociales puede ayudarte a destacar entre otros candidatos. Por otra parte, el contenido inapropiado puede ahuyentar a posibles empleadores.

 

Sin embargo, puede que no sea tan fácil “limpiar” todos los rincones de tu vida en el mundo digital, ya que los contenidos que se publican en las diferentes plataformas son múltiples.

 

La buena noticia es que podemos orientarte en la dirección correcta. De acuerdo a nuestros encuestados, las áreas que más atraen la atención de los reclutadores son las siguientes:

  • Publicaciones principales - 66%
  • Sección “Sobre mí” - 63%
  • Fotos - 60%
  • Comentarios del candidato debajo de las publicaciones - 43%
  • Perfiles a los que sigue el candidato - 25%

 

Por lo que antes de comenzar a construir una buena presencia en línea, es vital que el candidato se asegure que no haya información comprometedora en su perfil. 

  • 66% de los encuestados admitieron que revisan las redes sociales de los candidatos en busca de señales de alerta.
  • 62% de los encuestados desean tener una mejor idea acerca del candidato y su vida diaria, así que asegúrate de brindar algunos datos personales de ti en tus perfiles.
  • 57% de los encuestados quieren descubrir si el candidato se adaptaría bien a la cultura de la organización. Por lo que, si quieres conseguir ese empleo, investiga, aprende sobre la empresa y sus valores y trata de adaptar tus redes sociales a ella. 

 

Como mencionamos anteriormente, aunque no estar en redes sociales no es una razón para que los candidatos te rechacen, el 77% de los encuestados admitió usar estas plataformas para buscar candidatos potenciales para un puesto. Por ello, no contar con una presencia en línea puede limitar tu acceso a ciertos puestos de trabajo. 

 

Esto es lo que uno de los reclutadores respondió cuando le preguntamos cómo es que los candidatos pueden sacar más provecho de sus redes sociales y aumentar sus posibilidades de ser contratado:

 

Las personas en busca de un trabajo pueden aumentar su empleabilidad al demostrar sus fortalezas en redes sociales. Deben de publicar de forma constante y activa, utilizando funciones como las historias para mostrar en qué consiste su día a día. Los candidatos también deben de seguir e interactuar con las cuentas de las empresas de su interés.

 

De hecho, la mayoría de los consejos recibidos por parte de los reclutadores habla acerca de cómo manejar tus redes sociales de forma exitosa y evitar errores imprudentes.

 

Algunos seleccionadores incluso recomiendan revisar tu configuración de privacidad para asegurarte de que los reclutadores no tengan acceso a todo tu contenido. Además de ser una técnica efectiva para el proceso de reclutamiento, también es una buena práctica para tu seguridad cibernética personal.

 

Un estudio publicado en Management Communication Quarterly confirma que los problemas de empleabilidad son un factor importante al momento de cambiar las configuraciones de privacidad. Estos resultados van de la mano con otro estudio publicado por Elsevier hace un par de años.

 

¿Cuáles Redes Sociales Son las Más Importantes?

 

Las redes sociales en el ambiente de trabajo han causado mucha polémica en los últimos años. Lo que no se puede negar es que los sitios online de networking han ido ganando popularidad al momento tanto de buscar empleo y candidatos para puestos de trabajo.

 

Pero, ¿quién es el líder de las redes sociales para generar una presencia digital profesional?

 

De acuerdo a nuestra encuesta, Facebook es el claro ganador. El 74% de los reclutadores admitió investigar a candidatos potenciales en esta red social.

 

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Este resultado es ligeramente sorprendente. A pesar de ser el líder de las redes sociales en cuestión de número de visitas, Facebook no es la opción más obvia cuando se trata del manejo de tu presencia online profesional.

 

Desde el punto de vista de un candidato, LinkedIn es la mejor opción para construir tu marca personal como profesionista. Sin embargo, solo el 56% de los seleccionadores mencionaron usar esta red como su principal fuente de información sobre un candidato.

 

Sin embargo, nuestro estudio va de la mano con una investigación de SocialMeep, el cual afirma que, considerando el número de propuestas laborales, Facebook sigue siendo el medio más popular en términos de búsqueda de empleo.

 

De acuerdo a esta empresa, la mayoría de los candidatos encuentran empleo en Facebook. 

 

18.4 millones de aplicantes reportaron haber encontrado empleo en Facebook, en comparación de las solo 10.2 millones de personas que encontraron trabajo en LinkedIn.

 

Con esto en mente, la Guía de Reclutamiento Social de HireHive expuso que una presencia activa tanto en LinkedIn como en Facebook, es esencial para el reclutamiento social.

 

A pesar de que Facebook ha sido usado ampliamente por una gran variedad de personas, LinkedIn brinda a los usuarios la mejor oportunidad para desarrollar su marca personal.

 

LinkedIn

 

Como LinkedIn sigue siendo la red social profesional más popular, decidimos analizar más a profundidad su importancia en el desarrollo de la trayectoria profesional. Predeciblemente, el 68% de los reclutadores afirmó que los buscadores de empleo necesitan un perfil de LinkedIn en el 2021.

 

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El 75% de los encuestados dijeron que permanecer activo en LinkedIn puede ayudarte a captar la atención de los reclutadores. Una forma de lograrlo es interactuando con las publicaciones de otras personas y compartiendo contenido.

 

Como el 65% de los reclutadores no tienen problema al ser contactados por candidatos potenciales, también puedes usar LinkedIn para ponerte en contacto con ellos. 

Pero, si de verdad quieres llevar tu perfil de LinkedIn al siguiente nivel, pon atención a las palabras clave.

 

El 59% de los reclutadores afirmaron que el uso de palabras clave es muy importante o esencial para ganar visibilidad. Solo el 9% dijeron que no le encontraban valor. 

 

Pero no nos creas ciegamente. Las palabras clave en LinkedIn son un tema muy común en el mundo del reclutamiento y puedes encontrar muchos artículos al respecto, incluso en la misma plataforma. Como el propio LinkedIn establece, las palabras clave son cruciales para atraer visitantes a tu perfil.

 

Al optimizar tu perfil para el algoritmo del sitio y al asignar un buen encabezado, podrás ganar mayo visibilidad. Sin embargo, si de verdad quieres destacar, quizás te convenga utilizar una membresía premium. 

 

El 84% de los participantes consideran que una membresía premium es importante o crucial para optimizar tu presencia en LinkedIn.

 

Con estos números, parece que una membresía premium es una forma muy eficiente de diferenciarte de otros candidatos en la plataforma.

 

Ahora que ya sabes qué redes sociales son verdaderamente importantes para los reclutadores, ahora exploremos más acerca de la etiqueta de las redes sociales.

 

Aciertos y Desaciertos en el Reclutamiento Online

 

La mayoría de los aplicantes están conscientes de que los reclutadores revisan sus perfiles de redes sociales antes de ofrecerles una entrevista. Sin embargo, algunos candidatos olvidan que la presencia profesional no se limita a LinkedIn. Una buena presencia en Facebook, Instagram o Twitter también es importante. 

 

Te guste o no, los reclutadores chequean tus redes sociales. Con esto en mente, en lugar de enterrar tu cabeza en la arena, ¿por qué no tomas acción para asegurarte que estás dando tu mejor cara al mundo online?

 

Pero antes de revisar lo que debes de hacer, enfoquémonos en el contenido que puede ahuyentar al reclutador cuando investigue tu presencia online.

 

Desafortunadamente, hay muchas opciones entre las cuales elegir.

 

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  • Un significativo 66% de los reclutadores entrevistados concordó en que los comentarios discriminativos relacionados con raza, género o religión son considerados como una mala señal.
  • Piensa antes de publicar. El 57% de los encuestados consideraron al contenido provocativo o inapropiado como una señal de alerta.
  • El mismo porcentaje de seleccionadores coincidieron que publicar información sobre bebidas alcohólicas o uso de drogas no es visto positivamente. Los reclutadores no buscan al alma de la fiesta, quieren a un candidato sobrio y profesional con las habilidades suficientes para contribuir a la empresa.
  • El 51% de los participantes dijo que la divulgación de información confidencial o las quejas abiertas sobre empleadores pasados o colegas es muy problemático. Por lo que debes de mantener en mente esto la próxima vez que ventiles tus frustraciones laborales.

 

Algo interesante es que las opiniones políticas extremas y el lenguaje soez, aunque desalentador, no se perciben de forma tan negativa. En ambos casos, menos del 40% de los reclutadores percibieron este comportamiento negativamente, lo cual fue un resultado sorpresivo.

 

Aún así, es mejor evitar conversaciones controversiales y asegurarte de que tu lenguaje sea correcto. EL objetivo es causar una buena impresión, por lo que desilusionar a un tercio de los reclutadores puede costarte caro.

 

Sácale Provecho a tus Redes Sociales

 

Admitámoslo, casi todos nosotros usamos las redes sociales actualmente. Hubo cerca de 29 millones de usuarios de redes sociales en España en 2020, y se predice que este número va a aumentar. 

 

Cada vez más compañías están usando estas plataformas para investigar más sobre los candidatos y también se espera que el gobierno las use para recolectar información. 

 

Aprender cómo manejar tu presencia social te permitirá tener ventaja en tu búsqueda de empleo. Por ello, le preguntamos a los reclutadores cuáles son sus mejores tips para sacarle el mayor provecho a tus redes y mejorar tu empleabilidad.

 

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Generalmente, las respuestas recibidas coinciden con el sentido común. Y, aunque parezcan obvias, vale la pena prestarles atención. Hacer uso de ellas puede ayudarte a sobresalir entre la competencia.

 

Una excelente presencia en redes sociales se base en una buena construcción de networking y una buena impresión. Los empleadores potenciales están en busca de un candidato positivo y profesional que se destaque del resto y sepa mantener un buen balance entre vida laboral y profesional. 

 

Sí, algunos de ustedes pueden estar rodando los ojos, pero piénsenlo un minuto. Tu presencia en redes sociales es como la portada del libro de tu carrera. Todo se trata de dejar un buen sabor de boca.

 

Si es correcto juzgar a alguien solo por su presencia en redes sociales es debatible, pero lo cierto es que los reclutadores están emitiendo juicios actualmente y eso afecta tus posibilidades de obtener un empleo.

 

Conclusión

 

No hay solo una forma “correcta” de aproximarse al manejo de redes sociales y la creación de una buena presencia online.

 

Algunas personas optan por no estar activos, perdiendo algunas oportunidades de empleo de forma consciente. Otros prefieren participar continuamente y usar sus redes sociales de forma constante. Cada uno de estos grupos tienen sus ventajas.

 

Pero, si eres una de las personas que sí está activa en redes sociales, te recomendamos lo siguiente:

  • Si quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo, asegúrate de que tus perfiles sociales atraigan a empleados potenciales y no los ahuyenten.
  • Actualiza tus perfiles en redes sociales de forma meticulosa y revisa tu presencia en línea.

 

Sigue estos consejos y pronto ganarás credibilidad de parte de los reclutadores, aumentando tus posibilidades de obtener un empleo en el proceso. 

 

Metodología

 

Estos resultados se obtuvieron encuestando a 100 reclutadores o responsables de las contrataciones. Los participantes respondieron preguntas relacionadas con la presencia en redes sociales y su uso en el proceso de reclutamiento. La encuentra incluía preguntas de sí/no, escalas relacionadas con qué tan acuerdo o desacuerdo los reclutadores estaban con ciertas afirmaciones, preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.

 

Fuentes

 

 

Declaración de Uso Justo

 

¿Qué más puedes hacer para construir una buena presencia online? Publica contenido relacionado con tu industria y comparte tus pensamientos en tus redes sociales.

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Equipo editorial de LiveCareer

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Sobre el autor

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