Comienza a hacer networking: ¿Qué es y para qué sirve?

Seguramente has escuchado ya sobre el networking más de una vez, ya sea que hayas recibido una invitación para alguno de esos eventos o conferencias o simplemente hayas oído esa palabra en diferentes pláticas o conversaciones. Pero, ¿Realmente sabes qué es el networking?

 

En este breve artículo…

  • Definiremos de manera general el concepto de networking enfocado al ámbito profesional.
  • Conocerás los tipos de networking que existen y sus diferentes usos.
  • Te daremos algunas ideas para comenzar a practicar networking apenas termines de leer este artículo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

¿Qué es el networking? 

Si queremos una definición general y básica del networking podemos decir que es:

 

Un modelo laboral centrado en una red de contactos profesionales con intereses y metas en común, a partir de dónde nacen oportunidades y sinergias de negocio.

 

El éxito de este concepto se basa en la gran cantidad de beneficios que trae para los que lo practican, ampliando las posibilidades tanto para empleadores, como para empleados, empresario y emprendedores.

 

Algunas de esas ventajas son: 

  • Permitir a los profesionistas contactar a otros profesionistas sin necesidad de intermediarios.
  • Romper las barreras de espacio y tiempo, eliminando fronteras volviendo más fácil la interacción internacional.
  • Es un método seguro, ya que por medio de las plataformas especializadas en networking puedes opinar y leer reseñas de otros miembros de la Red, sobre su experiencia laboral.
  • Hay miles de personas concentradas en un solo lugar, con intereses y metas afines a las tuyas que te quieren conocer.
  • Generar confianza, visibilidad y credibilidad tanto externa como internamente de la red.

Básicamente el networking se puede definir en otras palabras como una herramienta que te permite dar a conocer tu negocio a un grupo de personas (red de contactos), de manera física o digital por medio de redes sociales orientadas al ámbito profesional.

 

Las principales Redes Sociales donde se manifiesta el networking son: LinkedIn, Facebook, Instagram.

 

Existen dos tipos de networking: el “cara a cara” y el virtual.

 

El “cara a cara” se puede dar principalmente en eventos o reuniones organizados para generar redes profesionales.

 

Mientras que el virtual u online se puede dar a través de plataformas como LinkedIn que propician el contacto con otras personas para formar esa misma Red de contactos profesionales.

 

En realidad ninguno de los dos se contrapone, sino que se complementan. 

 

¿Para qué sirve el networking Profesional?

 

La base de los negocios son las relaciones

  • Hacer negocios
  • Adquirir conocimientos 
  • Soluciona problemas
  • Conocer clientes potenciales
  • Detectar posibles socios 
  • Inspirarte de otros emprendedores o profesionales.
  • Conseguir proveedores
  • Dar a conocer tu marca, productos o servicios.
  • Buscar/ Encontrar empleo
  • Contratar personal.

 

¿Te encuentras en busca de trabajo? Termina de complementar la información que buscas leyendo nuestro artículo sobre: ¿Cómo conseguir empleo?

 

¿Cómo comenzar a hacer networking desde Cero?

 

Hay tres consejos para que rápidamente comiences a construir tu Red de contactos profesionales, a partir de tu propia marca personal.

 

Recuerda que aunque se trata de personas estás en un ámbito profesional por lo que todo se trata de ser profesionales.

 

Te damos tres maneras básicas, sencillas, pero muy eficientes de comenzar tu propia red de contactos profesionales desde cero.

 

1. Construir networking Cara a Cara: Asistir a Eventos de networking que sean afines con tu ámbito profesional.

 

La primera es asistir a conferencias o eventos planeados para propiciar en el networking cara a cara.

 

Ëste método es realmente bueno, ya que nos saca de la zona de confort, te recomiendo que vayas sin compañía a este tipo de eventos, ya que esto te orillará a socializar y conocer gente nueva, sobre todo cuando quieras expandir tu círculo.

 

Trata de buscar eventos que sean afines a tu giro con negocio o que estén diseñados para emprendedores o empresarios de tu talla.

 

Esto no porque no puedas asistir a eventos que sean para empresarios más grandes que tú, sino que te servirá más en nutrirte de otras personas que estén en tu nivel para ir avanzando.

 

Este consejo es básico aunque también te conviene tener siempre una mente abierta y un campo de visión muy amplio, es decir nunca desperdicies una oportunidad de contactar con un empresario mucho más grande que tú, ya que a pesar de qué no se encuentren compartiendo los mismos intereses o metas, podrían en un futuro ayudarse mutuamente y beneficiarse de esa relación profesional.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Construir Relaciones Profesionales de Manera Online o Virtual

 

Entendemos que quizás en este momento el mundo no esté para eventos y reuniones, pero una gran ventaja del networking es que parte de su esencia es poder conectar virtualmente con otras personas.

 

La segunda manera es teniendo presencia de marca online o virtual; y sí, con esto me refiero a que debes crearte ahora mismo si aún no lo tienes un perfil de LinkedIn, aunque existen otras plataformas profesionales para hacer networking; LinkedIn es la más grande del mundo, por ende es un básico tener un perfil activo y actualizado en ella.

 

Cuando tienes un perfil de LinkedIn, si alguien busca en Google tu nombre, saldrá rápidamente.

 

Es por esto que debes asegurarte que una vez abierto tu perfil de LinkedIn esté siempre actualizado y activo para que cuando te encuentren puedan saber que estás practicando networking actualmente.

 

3. Dar Mantenimiento Constante a tu Red de Contactos

 

La tercera manera es dar seguimiento a los contactos que conozcas tanto en LinkedIn como en los eventos de networking previamente mencionados.

 

Es decir, si fuiste un evento y lograste intercambiar tarjetas de presentación con más de cinco personas, pero después de eso jamás vuelves a contactarlos, de nada habrá servido, ni asistir al evento, ni interactuar con ellos.

 

Cuando esto de conocer gente nueva qué te interesa tener dentro de tu Red de contactos profesionales pase, lo que deberás hacer es contactarlos después de haberlos conocido para dar seguimiento y establecer presencia.

 

Para esto, es muy recomendable que siempre tengas una breve presentación de tu negocio, servicio, producto o marca personal listo para mostrar tanto en tu perfil de LinkedIn como memorizado para los momentos en los que te reúnas con otras personas.

 

¿Cómo funcionan las plataformas digitales para networking?

Hay diferentes tipos y formatos de redes sociales aunque la división más conocida son entre plataformas horizontales y verticales.

 

Últimamente se está observando que algunas de carácter más social como Facebook están incorporando el networking, como una de sus prácticas principales aun cuando el objetivo principal de estas no era profesional sino personal.

 

Una gran característica que tienen y por lo cual resultan tan exitosas y masivas es que la mayoría comienzan con un registro gratuito y fácil.

 

Al crear nuestro perfil profesional incluso en muchas de esas plataformas te pone la opción de vaciar directamente toda tu agenda de contactos lo cual, se vuelve una manera de viralizar este tipo de redes.

 

Es decir al momento de que una persona se registra probablemente mínimo otra más de sus contactos lo hará.

 

Según la autora del libro El networking, Rosaura Alastruey: “...las plataformas virtuales de networking, se pueden dividir en horizontales y verticales...

 

Las plataformas horizontales o tradicionales son aquellas que disponen de una gran base de datos genérica de profesionales de diversos países sectores y posiciones.

 

Dentro de las redes sociales horizontales o tradicionales se encuentran las principales en España como LinkedIn y Xing.

 

Las plataformas verticales o innovadoras las cuales son de carácter temático y llevan el concepto del Network a entornos posiblemente necesarios pero normalmente poco aprovechados.

 

Ambos tipos tienen un objetivo muy claro: poner en contacto a una gran cantidad de profesionales para hacer negocios, intercambiar conocimientos y experiencias y ofrecer y buscar empleo.

 

Su característica más específica y útil es que cuentan con un buscador teóricamente muy potente y desarrollado por lo que son facilitadores y aceleradores de contactos.

 

La mayoría cuentan con otras herramientas que propician la práctica del networking como por ejemplo creación de grupos, tablón de eventos, creación de alertas, directorio y preguntas y respuestas.

 

Incluso cuentan con versiones prémium o de paga que te permiten acceder a datos más específicos dentro de su misma base de datos.

 

Entonces… ¿Cuál es la Mejor Plataforma de networking?

 

Para saber cuál es la mejor plataforma digital profesional para comenzar tu networking, primero deberías preguntarte…

 

¿Qué es lo que quieres? ¿cuáles son tus objetivos? y ¿por qué estás buscando establecer una Red de contactos profesionales?

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

¿Qué debe de tener nuestro perfil para generar un networking exitoso?

 

Recuerda actualizar siempre tu perfil de acuerdo a tu trayectoria y tenerlo alineado con tu curriculum. Visita nuestra guía sobre cómo hacer un buen currículum.

 

Además de los datos principales y básicos como tu nombre, giro, título profesional y trayectoria.

 

Es recomendable que utilices palabras clave estratégicas a manera de hashtags (#) que permitan que tu perfil sea localizable a la hora de que las personas hagan búsquedas relacionadas.

 

Si estás utilizando tus redes de networking para pedir empleo evita a toda costa poner dentro de tu perfil una frase literal de buscar empleo desesperada.

 

Aún en esta situación donde pudieras estar completamente desesperado por un empleo, este tipo de frase realmente no sea muy estratégica para tu búsqueda. Incluso podría ser contraproducente.

 

En vez de poner “busco empleo desesperadamente“dedícate a poner palabras clave que puedan Orientar a los motores de búsqueda correctos hacia tu perfil.

 

Hay dos cosas esenciales que debes de poner en tu perfil profesional en las plataformas de networking y son: tu fotografía personal y recomendaciones de otros usuarios.

 

Ambas cosas sirven para formar un perfil confiable que no parezca de un bot o incluso que no cause desconfianza al parecer un perfil falso.

 

Al menos en España, el ver una fotografía relacionada con algún perfil; sea personal o profesional siempre será algo positivo y a lo que estamos acostumbrados.

 

Trata de elegir una fotografía real y sobre todo actualizada que transmita lo mejor de ti, pero siempre siendo auténtico.

 

Definitivamente NUNCA recicles la fotografía de tu Facebook o de otras redes sociales que no tengan una imagen profesional, ya que la intención de una plataforma de networking como LinkedIn es de carácter totalmente profesional, por lo que te debes de evitar a toda costa usar fotografías de eventos o peor aún, recortar una fotografía donde salgas más personas. 

 

En su lugar, siempre trata de conseguir una foto que haya sido específicamente tomada para tu perfil de networking.

 

Tenemos una guía para elegir la foto de tu currículum con consejos que puedes aplicar perfectamente para elegir la foto de tu perfil profesional.

 

Después, hablando de las recomendaciones pasa lo mismo, un perfil profesional se enriquece mucho cuando se ve retroalimentado por clientes, socios, colegas que ya trabajado contigo y pueden ver su opinión o recomendación.

 

Obviamente este tipo de opiniones y recomendaciones deberán estar orientadas totalmente al trabajo y si hablan de tu persona lo deberán de ser en un tono profesional y refiriéndose a cómo eres en el trabajo.

 

Éste es un plus, que por ejemplo, un curriculum vitae no podría tener, sin embargo las plataformas para hacer networking tienen siempre una sección específica en donde la gente puede aportar y confirmar incluso que tienes ciertas habilidades, conocimientos y capacidades profesionales.

 

Puedes pedirle a tus contactos con los que ya hayas trabajado previamente, que dejen una reseña o recomendación en tu perfil e incluso tú puedes ofrecerte hacer lo mismo por sus perfiles.

 

Gracias por leer este breve artículo sobre networking, si te han quedado dudas o te gustaría que detallara más sobre algún aspecto de este mismo tema, dejadme saber en los comentarios que yo con gusto te responderé a la brevedad. Te invito a continuar leyendo nuestras decenas de artículos y guías relacionadas con el ámbito profesional.

Valora este artículo: que es networking
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis