¿Cómo buscar trabajo? 10 consejos para encontrar empleo

La búsqueda de empleo por internet puede ser un proceso demasiado largo y demandante que incluso te puede llevar a un estado de frustración, pero no debes desesperarte.

 

Toma en cuenta que no estás solo en esto, en 2018 se registró un tiempo de 17 meses, como lo que tardan en promedio los españoles para encontrar trabajo; y ese año ha sido el periodo más corto registrado en mucho tiempo.

 

Así que, sigue intentando y no te desanimes. Si no has recibido respuestas favorables a las solicitudes de empleo enviadas, lee estos 10 consejos basados en las recomendaciones de los profesionales en reclutamiento que harán la diferencia.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

1. ¿Dónde buscar un trabajo? Consulta fuentes diferentes

 

Se dice que tan solo el 4% de los candidatos que solicitan trabajo por internet, logran conseguir quedarse con el puesto. 

 

¿Te esperabas esas cifras en pleno 2021?

 

Con estos datos no te queremos decir que renuncies a los motores de búsqueda de empleo por internet; pero definitivamente, sí debes buscar en otras fuentes al mismo tiempo, como por ejemplo:

 

  • Tu propia red de contactos
  • Portales públicos de empleo
  • Portales privados de empleo
  • Agencias de colocación
  • Sitios Web de las empresas (Auto candidatura)
  • Redes sociales
  • Oposiciones
  • Programas de Prácticas Profesionales 
  • Ferias y Expos del empleo
  • Estudios/formación

 

2. Busca Trabajo por Empresa

 

Lo primero que hacemos al abrir un sitio de búsqueda de empleo es escribir en la barra del buscador el puesto que esperamos encontrar… “Auxiliar administrativo”, “dependienta de tienda”, “profesora de español”, etc.

 

Aunque buscar de esta manera no está mal, intenta este método para buscar trabajo por empresa:

 

  • Haz una lista de 10 a 15 empresas en las que te gustaría trabajar. 
  • Investiga su perfil en Indeed o Glassdoor para darte una idea de las opiniones de sus ex-empleados, rangos de sueldos, ambiente laboral y sobre todo valores y cultura como compañía.
  • Entra al motor de búsqueda de tu preferencia y escribe el nombre de cada una de esas empresas para ver sus vacantes disponibles.
  • Si no encuentras lo que buscas, entra directamente a los sitios web oficiales de cada empresa de tu lista y envía tu currículum.
  • Suscribirte al newsletter de las empresas de tu interés es otra manera muy útil para ser de los primeros en enterarte de sus vacantes nuevas. 

 

3. Construye y Fortalece tu Red de Contactos Profesionales (Haz Networking)

 

Te sorprenderías de escuchar que, el 43% de los candidatos de los programas de recolocación de este año (2021), encontraron su trabajo actual gracias al primo, del amigo, del hermano -es decir, por medio de contactos- . 

 

¡He ahí la magia del Networking!

 

Existen diferentes maneras para construir tu propia red de contactos profesionales, la cual puede expandir tus posibilidades exponencialmente:

 

  • Redes sociales profesionales
  • Eventos de networking
  • La formación continua
  • Tus propios familiares y amigos

 

La ventaja que nos ofrece el networking, por redes sociales, es la posibilidad de encontrar a la gran mayoría de personas con las que hayas coincidido en algún momento.

 

Gracias a los motores de búsqueda, no necesitarás recordar los nombres de toda esa gente, de hecho lo más seguro es que la misma plataforma te recomiende a varios, por haber asistido al mismo colegio o universidad, o haber trabajado en la misma empresa.

 

Si no sabes por dónde empezar, conecta con las personas de tus círculos cercanos: familia y amigos, ya que al ser una red, esas personas te llevarán a otras de sus círculos cercanos y así sucesivamente.

 

Recuerda que el networking se da bajo un ambiente profesional, por lo que no debes sentir vergüenza de enviar solicitudes a personas que no has visto en años. Cada conexión aumenta tus oportunidades de crecer profesionalmente y ¿por qué no? 

 

¡De encontrar tu próximo empleo!

 

Aprende a detalle cómo comenzar a construir tu red profesional con nuestro artículo: Comienza a hacer networking: ¿Qué es y para qué sirve?

 

4. Mantén actualizadas tus redes sociales de uso profesional

 

Un estudio elaborado por Robert Walters muestra que 60% de los reclutadores visita las redes sociales profesionales (LinkedIn) de los candidatos, durante las etapas de solicitud y entrevistas. Por lo que es sumamente necesario que tu perfil se encuentre actualizado. 

 

Según LinkedIn, estos son los aspectos más eficientes que debes actualizar para que tu perfil llame la atención de más reclutadores y cazatalentos.

 

Actualiza tu foto de perfil. 

 

Sustituye tu foto de perfil actual por una más reciente con excelente calidad. 

 

Los miembros de LinkedIn que tienen una foto de perfil actualizada y de buena calidad obtienen: 21x más vistas y 9x más solicitudes de reclutadores y cazatalentos que aquellos perfiles sin foto. 

 

Si no estás muy consciente de cómo debería lucir la foto perfecta para tu perfil de LinkedIn revisa nuestra guía de ¿Qué foto poner en el Currículum?

 

Actualiza tu experiencia y habilidades.

 

Dale un vistazo a las descripciones que has agregado en tu perfil de LinkedIn, sobre tu experiencia profesional y habilidades y actualízala añadiendo las palabras clave que estén en tendencia actualmente dentro de las vacantes en los sectores de tu interés. 

 

Esto ayudará considerablemente a que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda de los reclutadores en busca de perfiles como el tuyo. 

 

Con “considerablemente” me refiero a que los miembros de LinkedIn que han añadido cinco o más habilidades a su perfil, han recibido 27x propuestas de contratación que aquellos que no cuentan con esta información.

 

5. Desarrolla tus habilidades.

“Una pandemia requiere un conjunto diferente de habilidades: una combinación de “habilidades duras” (por ejemplo, alto rendimiento, experiencia en el dominio de la industria, etc.) y “habilidades blandas” (sentido de propósito, servicio, capacidad de recuperación y dominio personal, y agilidad). Si tienes las bases de un gran juego interior, puedes aprender nuevas habilidades y gestionar el juego exterior del liderazgo".
Leena NairCHRO, Unilever Londres.

De acuerdo con este reporte, las habilidades más importantes a desarrollar este año, para sobrevivir a los cambios del mercado laboral son:

 

  • Resiliencia y adaptabilidad
  • Habilidades tecnológicas / fluidez digital
  • Comunicación entre equipos remotos o distribuidos
  • Inteligencia emocional
  • Colaboración multifuncional
  • Liderazgo a través del cambio
  • Gestión del cambio
  • Lidiar con el estrés / ser más consciente
  • Gestión del tiempo
  • Creatividad

 

6. Capacítate

 

A principios de 2020, el 57% de los profesionales de L&D esperaba gastar más en aprendizaje en línea. Hoy, esa cifra ha crecido significativamente a un 79%. 

 

¿A qué se debe esto?

 

Cada vez son más los líderes que apuestan por incluir en sus equipos candidatos que demuestran un Lifelong Learning. 

 

Esto quiere decir que tu título profesional ya no es suficiente para tener una ventaja significativa frente a la competencia. Ahora el aprendizaje continuo ha dejado de ser un plus, para convertirse en un requisito indispensable para ser contratado.

 

Así que, si ya ha pasado más de un año desde que estudiaste algo relacionado con tu carrera profesional, es el momento perfecto para “volver a la escuela”.

 

No necesariamente tienes que estudiar una segunda carrera universitaria, o un posgrado. Mejor apuesta por certificados de profesionalidad y cursos online.

 

Haz una lista de los conocimientos que te gustaría adquirir y busca cursos o certificaciones relacionados con ello. Incluso hay muchas instituciones que ofrecen cursos de formación gratuitos en línea.

 

Te recomiendo consultar el catálogo de certificaciones que ofrece el SEPE o la gran variedad de plataformas de aprendizaje como: LinkedIn Learning o Coursera.

 

7. Personaliza tu candidatura para cada solicitud

 

La caótica competencia que viven hoy los profesionistas en el mercado laboral, les ha generado la necesidad de pedir ayuda a los especialistas en reclutamiento para lograr currículos, cada vez más personalizados y profesionales.

 

Por ejemplo, por medio de los editores online para crear tu currículum y carta de presentación.

 

Estos te permiten seleccionar fácilmente la información sobre tu carrera profesional que mejor se adapte a tus planes y a los requerimientos de cada trabajo que vayas a solicitar.

 

Consigue un currículum más personalizado

 

  • Elige el extracto profesional que mejor se adapte a tu candidatura: objetivo profesional para los candidatos sin experiencia y perfil profesional para los que sí tienen.
  • Redacta tu experiencia profesional con verbos de acción, logros y resultados obtenidos y funciones específicas.
  • Incluye aquellas habilidades que tengas, que se parezcan más a la descripción de la vacante.
  • Asegúrate de elegir una plantilla de cv a prueba de los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS).

 

Si te acabas de graduar o aún estás estudiando, elige una plantilla de curriculum para estudiante.

 

Consigue una carta de presentación única y eficiente.

 

  • Si te estás postulando para un puesto específico, menciónalo en tu carta con el mismo nombre que tienen en la vacante.
  • Si alguien te ha recomendado, mencionarlo en el primer párrafo y di quién fue, -con nombre y apellido-.
  • Asegúrate de dirigir tu carta a alguien específico de la empresa, involucrado en el proceso de reclutamiento.

 

Tenemos un artículo completo sobre ¿qué poner en cada una de las secciones de la carta de presentación?. Ahí encontrarás información más detallada.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

8. Deja de esperar que llegue el trabajo de tus sueños, mejor ve por él (con una autocandidatura)

 

 Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.

 

Según Grupo Adeccola mayoría de empleos -alrededor del 80%- no se consiguen en los portales de Internet. De hecho, estas vacantes forman parte del mercado oculto, mientras que solo el 20% de las ofertas de empleo son las que se publican.

 

Digamos que el mercado laboral presenta un fenómeno en el que las ofertas publicadas son solo la punta del iceberg, mientras que hay un 80% de vacantes disponibles en las profundidades del océano laboral.

 

Entonces, ¿cómo podemos acceder a ese paraíso del empleo? 

 

¡Autopostulándote! 

 

Esto NO significa que vas a mandar tu CV a todas las empresas existentes diciendo: “Necesito un trabajo”. De hecho, tienes que seguir toda una estrategia para beneficiarte de esta herramienta de las candidaturas espontáneas:

 

  • Autoanaliza tu perfil laboral actual: ¿qué buscas?, ¿qué ofreces?
  • Analiza el Mercado: ¿qué empresas están contratando o expandiéndose?, ¿qué perfiles son los más demandados?.
  • Envía tu candidatura espontánea a aquellas empresas que mejor se alineen entre tu perfil y el mercado laboral. 

 

Asegúrate de conocer ¿Qué escribir en una carta de presentación para una auto-candidatura?, y de dejar en claro tu disponibilidad para una entrevista. 

 

9. Únete a grupos de profesionales de tu mismo sector en Facebook.

 

Según un estudio realizado por la Academy of Marketing Studies Journal; “los grupos de Facebook y las páginas de marca son las fuentes más rentables para los anuncios de empleo”.

 

Esto nos dice que muchos empleadores apuestan por buscar a sus próximos empleados por este medio y tú no quieres perderte de esas oportunidades.

 

Si bien, existen miles de grupos para encontrar trabajo dentro de Facebook, ninguno está controlado por instituciones oficiales. Por ello te recomiendo que te unas a aquellos grupos que se vean activos y que cuenten con una cantidad considerable de miembros. Pero sobre todo sea muy analítico y cauteloso a la hora de contactar a alguno de los anunciantes, ya que podrían ser falsos.

 

Otro aspecto a considerar al unirte a estos grupos será la temática. Desde los más genéricos con vacantes de todo tipo, hasta los más especializados en cierto sector profesional. 

 

Lo mejor es tomar esta fuente de empleos como informativa y hacer un gran labor de filtrado para asegurarte que solo responderás aquellos anuncios que sean confiables.

 

10. Conoce las mejores páginas y aplicaciones para buscar trabajo.

 

1. Infojobs

 

¿Adivinaste?

Lo pusimos al inicio porque a sus 20 años funcionando, sigue siendo el portal de empleo número 1 de España.

 

2. LinkedIn

 

La red de profesionales más grande del mundo. Es una gran opción no solo para buscar trabajo, sino también para ser encontrado por tu siguiente trabajo.

 

3. Glassdoor.es

 

La versión para España de este sitio web es un excelente motor de búsqueda de empleo.

 

Glassdoor tiene información sobre casi todas las empresas, proveniente de sus propios empleados y ex empleados. 

 

Ellos dejan reseñas detallando cómo es el ambiente laboral, cómo fueron sus experiencias durante el proceso de contratación e incluso dan referencias sobre los salarios de cada puesto.

 

4. Nomad List

 

Si lo que buscas es trabajar en cualquier parte del mundo, sin salir de tu casa, Nomad List es tu opción, ya que es uno de los mejores websites especializados en ofertas de empleo para trabajar desde casa.

 

5. Empléate

 

Empléate es un portal para la búsqueda de empleo, con ofertas tanto del sector público como privado, respaldado por el Gobierno Español. Este sitio web te permite buscar trabajo por sector, ámbito profesional o ciudad -Madrid, Barcelona, Málaga y otros-.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Prueba estos consejos y verás cómo tus oportunidades de encontrar el empleo que buscas crecerán notablemente. Déjame saber si te han quedado dudas en la sección de comentarios y cuéntame si tienes algún portal de empleo favorito para solicitar trabajo y continúa leyendo nuestras guías sobre desarrollo profesional.

Valora este artículo: como encontrar trabajo
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis