Crea tu currículum profesional


Menciones:
El brainstorming, la tormenta cerebral o lluvia de ideas, como es también conocido, es una técnica que se ha vuelto muy popular en los espacios de trabajo, principalmente porque ayuda a mejorar las dinámicas entre los empleados y colabora para generar nueva soluciones en diferentes escenarios.
No obstante, si no estás seguro de qué es el brainstorming o por qué es necesario dentro del mundo laboral, entonces has venido al lugar correcto. En esta guía aprenderás:
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
Crea tu currículum profesional
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
En estas otras guías encontrarás varios consejos para poner en práctica, así que no dudes en echarles un vistazo:
El brainstorming es una técnica que se utiliza para generar ideas. Este método busca generar un espacio seguro para permitir que los participantes puedan pensar de forma libre y desinhibida. El punto del brainstorming, o lluvia de ideas, es crear un ambiente relajado y casual para resolver problemas y generar nuevas propuestas.
El brainstorming es parte del Design Thinking, y se dice que el concepto se originó en 1930, gracias a los esfuerzos de Alex F. Osborne, un publicista que estaba buscando una forma de impulsar a sus empleados a ser más creativos. Desde entonces se ha popularizado en las oficinas de todo el mundo y es uno de los métodos favoritos para generar ideas innovadoras.
En ambientes laborales, el brainstorming es una actividad colectiva que usualmente se lleva a cabo entre los miembros de un equipo o departamento o incluso de forma interdisciplinaria. Lo cierto es que también puede llevarse a cabo a nivel individual, pero en este artículo nos enfocaremos en técnicas colectivas para los espacios de trabajo.
Hay muchos motivos por los cuales una empresa o un equipo de trabajo deben usar el brainstorming. También depende mucho del tipo de negocio y la naturaleza del trabajo que se realiza.
Aunque la lluvia de ideas, o brainstorming, se puede aplicar en ambientes de trabajo homogéneos, es particularmente efectivo cuando se cuenta con un equipo laboral diverso. Si se tiene empleados de diferentes orígenes y demografías, será más probable que las ideas sean variadas, inesperadas y “fuera de la caja”.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Lo cierto es que no hay una sola fórmula mágica para hacer un brainstorming. Debido a su naturaleza casual y relajada, es posible realiza una lluvia de ideas de forma sencilla. No obstante, aquí te dejamos una serie de pasos para que tu brainstorming sea tan efectivo como sea posible.
Como mencionamos anteriormente, los equipos diversos son la mejor elección a la hora de hacer un brainstorming. Las experiencias y los contextos socioculturales de los miembros del grupo juegan un papel muy relevante en la lluvia de ideas, por lo que es recomendable buscar diferentes perfiles. De igual forma, deberás decidir si eliges personas de un solo equipo de trabajo o departamento o, si por el contrario, prefieres mezclar varias áreas. Esta decisión dependerá del tipo de proyecto que estés realizando. Si estás llevando a cabo una lluvia de ideas que precisa empleados de diversas áreas, entonces lo mejor es que organices un grupo multidisciplinario. Pero si las ideas solo involucran a personas de un mismo departamento, entonces quizás sea mejor dejarlo a nivel local.
Por ejemplo, si estás lanzando una página web, es probable que para tu brainstorming necesites las aportaciones de diseñadores, desarrolladores, copywriters y project managers. Pero si lo que quieres es un slogan para una campaña, puede ser más efectivo hacer una lluvia de ideas únicamente con el personal del equipo de marketing.
El tamaño del grupo puede variar, aunque un estudio de The Academy of Management Journal descubrió que los resultados de las sesiones de brainstorming eran más positivos en grupos grandes, es decir, de 6 a 12 personas.
El mejor espacio a la hora de hacer un brainstorming es una sala que cuente con espacio suficiente para todas las personas involucradas, si tiene acceso a una pizarra o a un proyector, mejor. No obstante, si no se puede hacer presencialmente, también es válido reservar una sesión en Zoom o en Teams, enviar una invitación por adelantado y asegurarse de tener la confirmación de todos los participantes. Una buena conexión a internet, una cámara y unos micrófonos apropiados, son indispensables para una sesión de brainstorming en línea.
Hay diferentes formas de llevar a cabo un brainstorming, pero una de las más populares es escribiendo. Algunas prácticas sugieren que se le pida a todos los participantes que escriban el mayor número de ideas posibles en un espacio de tiempo determinado (alrededor de 3 a 5 minutos). Mientras que otras también invitan a que se escriba una idea y luego se pase al compañero de al lado para que este la desarrolle. Estas técnicas también pueden aplicarse en el mundo online usando documentos en línea y compartiendo pantalla.
No obstante, si prefieres mantener la dinámica oral en la sesión de brainstorming, entonces también puedes hacer rondas de ideas donde todos los participantes forman un círculo, y donde cada uno debe compartir una propuesta diferente a la de los demás o plantear una situación e imaginar qué haría una persona real o imaginaria (por ejemplo Bill Gates) para solucionarla.
No hay una sola técnica que sirva para hacer el brainstorming, elige la que sea más adecuada para el tipo de grupo y los recursos disponibles.
Si tu brainstorming va a involucrar la escritura, es necesario que prepares post-its, tarjetas o folios de diferentes tamaños, así como material para escribir, como bolígrafos o lápices. También es bueno exhibir los resultados al final, asi que no está de más contar con celo o cinta adhesiva para pegar los folios o tarjetas una vez terminada la actividad.
Si vas a hacer una introducción o presentación antes de iniciar el brainstorming, asegúrate de tener los archivos necesarios para mostrar tus diapositivas, así como un USB o un cable HDMI si quieres pasar información de tu ordenador a una pantalla más grande.
De igual forma, si estás haciendo un brainstorming o lluvia de ideas digital, familiarízate con la herramienta que vas a utilizar y aprende diversas funciones como la de compartir pantalla o generar “rooms” en caso de que los necesites. Asimismo, es posible también usar Google Docs u otras plataformas de trabajo colaborativo para trabajar de forma simultánea en el mundo online.
Cuando se realiza un brainstorming con un grupo diverso o de más de 4 personas, puede ser difícil mantener el enfoque. Por eso, es necesario contar con un moderador que oriente el rumbo de la discusión y que sea capaz de captar la atención de la gente cuando esta se desvíe. Asimismo, el moderador del brainstorming debe promover la participación de todos los miembros, incluida la de los empleados tímidos o la de los que no desean aportar nuevos conceptos al grupo. Designar a alguien carismático y con don de gentes es ideal para realizar la función de moderador en una lluvia de ideas.
Una vez cuentes con el espacio, el material, el método y el moderador, ha llegado el momento de reunir a los participantes. Antes de iniciar con el brainstorming, o lluvia de ideas, se recomienda compartir con el resto del grupo los pasos de la dinámica a seguir, las reglas de la misma y hacer un espacio para preguntas o dudas en caso de haberlas.
Es de suma importancia que durante todo el proceso de brainstorming se eviten las críticas y los rechazos a ideas potenciales. La idea es crear un ambiente fértil para que la gente se sienta cómoda expresando sus pensamientos, por lo que la negatividad no tiene cabida en este ejercicio. Asimismo, si la dinámica se extiende demasiado en el tiempo o el grupo parece cansado, asegúrate de incorporar descansos (preferentemente acompañados de café y algo de comer) para recargar energías antes de continuar con la lluvia de ideas.
Después de concluir con la sesión del brainstorming, es probable que tengas una gran cantidad de ideas en la mano. Sin embargo, estas ideas no son suficientes. También es necesario llevar a cabo un proceso de análisis, en el cual se filtran las ideas poco viables y se seleccionan aquellas que tienen más potencial. Esto se hace con un proceso de revisión exhaustivo y el objetivo es que, una vez que se tenga a las ideas elegidas, estas se desarrollen a mayor profundidad para ver cuál es la más efectiva.
Nuevamente, recuerda que el brainstorming es un proceso muy flexible, así que ninguna de estas reglas está escrita en piedra. Permítete conocer a tu grupo y a tu empresa y haz las modificaciones que creas necesarias para que la dinámica de la lluvia de ideas fluya de manera más natural y provechosa. Si no se obtienen los resultados deseados, es posible repetir el proceso de brainstorming en más de una ocasión, o también se puede realizar con diferentes grupos para obtener una muestra aún más grande. También es importante hacer un proceso de retroalimentación o feedback para identificar qué funcionó durante el brainstorming, qué no, y cómo se puede cambiar para mejorar.
El brainstorming sirve no solo para generar ideas nuevas, sino también para estrechar los lazos entre los miembros de un equipo, para estimular la creatividad tanto individual como grupal e incluso para ahorrar recursos (ya que puede evitar la contratación de un consultor externo o de pagar por un focus group). Por eso, es ideal sacar a relucir el potencial de los empleados de una empresa y utilizar su experiencia y conocimientos para optimizar las tareas que se llevan a cabo en la compañía.
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Ahora ya sabes qué es el brainstorming, para qué sirve y cómo se puede llevar a cabo en el ámbito laboral. Pero, si te surgen algunas dudas o aún no estás seguro de ciertos procesos de la lluvia de ideas, escríbelo en las sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte. ¡Muchas gracias por leer!
Sobre el autor
Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.
Valora este artículo:
Brainstorming
Media:
Menciones: