Carta de Presentación Recomendado por Alguien: Ejemplos

No cabe duda de que las conexiones son esenciales dentro del mundo laboral. Conocer a las personas correctas no solo puede abrirte las puertas de tu próximo empleo, sino que también puede ayudarte a desempeñar tus tareas de forma más apropiada y a avanzar en tu carrera profesional. No obstante, el primer paso para aprovechar esta conexión es incluirla en una carta de presentación recomendado por alguien.

 

Con este documento, el reclutador se dará cuenta de que otra persona de la empresa está avalando tus conocimientos y potencial y tendrá más confianza en que podrás realizar las tareas relacionadas con el puesto. Aprende cómo hacer una carta de presentación recomendado por alguien y prepárate para sorprender al seleccionador.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Bernardo Cáceres Ortiz

910607040

berni-caso@gmail.com

Calle Bordadores, 14

37002 Salamanca

 

Aliena Durán Jiménez

Coordinadora de Digital Advertising

Entropy Studio

Calle de la Compañía, 12

37002 Salamanca

 

Apreciable Aliena:

 

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi interés en la vacante de social media manager. Como un recién graduado del máster en comunicación digital y con más de 3 años de experiencia en agencias de marketing, creo que podría ser un buen elemento para el equipo de trabajo. Actualmente planeo las estrategias para 3 cuentas de más de 10 mil seguidores y he logrado incrementar la interacción de los usuarios en un 10% durante el último trimestre.

 

Además de graduarme con honores de mi programa, a lo largo de mi carrera también tuve la oportunidad de realizar prácticas como becario en la empresa Seldon, una de las 10 agencias publicitarias más reconocidas en el área. Ahí comencé como asistente del departamento de marketing y pronto fui promovido a community manager. Tras esta experiencia creo que estoy listo para dar el siguiente paso en mi carrera y desempeñarme en un puesto directivo, por lo cual me estoy postulando a esta vacante.

 

Entropy es una empresa con la cual me identifico mucho porque la excelencia es uno de sus valores principales. Para mi, como un profesional creativo, siempre busco brindarle al cliente los estándares más altos posibles y creo que es una meta que tenemos en común. Por ello, creo que mis habilidades podrían ser de utilidad dentro de la compañía.

 

Si tienes algo de tiempo libre el siguiente martes, me gustaría hablarte más en persona acerca de mis estrategias de posicionamiento orgánico. He logrado aumentar las ventas a través de Instagram en un 5% en la cuenta de Pasma Deli y creo que podría replicar estos resultados con los clientes de Entropy.

 

Saludos cordiales,

 

Bernardo Cáceres Ortiz

 

1. Abre con un Encabezado Informativo

 

Esta sección de tu carta de presentación recomendado por alguien es una mera formalidad. Se hace con el objetivo de especificar los datos de contacto tanto tuyos como de la empresa y darle un toque profesional al resto del documento. Solo debes de asegurarte que cumpla con la siguiente información:

  • Tus datos de contacto: nombre, teléfono, email y dirección, alineados a la derecha.
  • Los datos de contacto de la empresa: Nombre y título del reclutador, nombre y dirección de la empresa, todo alineado a la izquierda.
  • Fecha de envío de la carta, alineada a la izquierda.

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Juan Loera Velázquez

910 606 329

juan-lv22@gmail.com

Calle Meléndez, 25

37002 Salamanca

 

Víctor Ruiz Ortega

Gerente de recursos humanos

Indie Design

Plaza Mayor, 2

37002 Salamanca

 

18 de noviembre de 2020

 

No inviertas mucho tiempo en esta sección, solo asegúrate de que la información sea correcta y luzca profesional.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Usa el Nombre de Pila del Reclutador

 

El 26% de los reclutadores afirma que una carta de presentación que utiliza el nombre del reclutador tiene más posibilidades de pasar a la siguiente ronda del proceso de contratación. Por ello, es importante tomarse el tiempo de buscar esta información y añadirla al saludo inicial.

 

Usualmente, el nombre del reclutador o el encargado de la contratación se encuentra en la descripción de la oferta o en la página web de la empresa. También puedes encontrarlo en LinkedIn o buscarlo directamente en Google. En el peor de los casos, siempre se puede llamar o escribir a la compañía para preguntarles el dato. Ya que tengas el nombre a la mano, solo acompáñalo de un saludo cordial y estarás más que listo para continuar con tu carta de presentación recomendado por alguien.

 

Ejemplo de Saludo Inicial de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Apreciable Víctor:

 

Y listo, no necesitas más para empezar tu carta con el pie derecho. Evita términos como “Señor”, “Señora” o “Señorita”, en especial si desconoces la edad o el estado civil de la persona. Si te es imposible encontrar el nombre de pila del seleccionador, entonces dirígete al coordinador del departamento de tu interés o a la oficina de recursos humanos. 

 

Estimado Coordinador de Diseño UX:

 

Por favor, no utilices saludos genéricos como “A quien corresponda”. Esto solo hará ver que tu carta de presentación luzca poco personalizada y aburrida.

 

3. Menciona a la Persona que te Está Recomendando

 

El primer párrafo de tu carta de presentación recomendado por alguien no solo deberá contener información sobre tus logros y habilidades más sobresalientes, sino que también deberá de mencionar a la persona que te está recomendando para el puesto.

 

El objetivo es intrigar al reclutador desde las primeras oraciones para que no pueda resistirse a seguir leyendo el documento, así que asegúrate de hacer este texto lo más atractivo posible.

 

Ejemplo de Primer Párrafo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Al ser un profesional con una especialización en diseño UX y contenido para redes sociales, creo que podría ser un buen candidato para la vacante que están solicitando en Indie Design. Alejandro Núñez, del departamento de usabilidad, me comentó acerca de la posibilidad ya que cree que podría ser un candidato apto para el puesto de diseñador de User Experience. Además de haber trabajado como freelancer para empresas de la talla de Amazon, he logrado también aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web de Antara, mi actual cliente, por lo que me gustaría ser considerado en el proceso de selección. 

 

Recuerda que debes de mencionar cuál es tu trayectoria y qué tipo de oportunidad buscas. De igual forma, si puedes usar logros medibles, mejor, ya que esto reforzará esta sección.

 

4. Argumenta Por Qué Deberían de Contratarte

 

Esta parte de tu carta de presentación recomendado por alguien es como la columna vertebral del documento, ya que utiliza la argumentación para convencer al reclutador de que tú eres el mejor candidato disponible.

 

Aunque una recomendación fortalecerá considerablemente tu candidatura, aún así tienes que tomarte el tiempo de mencionar tus mejores atributos y logros cuantificables para dar razones de peso para que el reclutador te haga una entrevista. Resume estas razones en un párrafo y asegúrate de destacar aquellos aspectos de tu perfil profesional que sean relevantes para el puesto de tu interés.

 

Ejemplo de Sección de Argumentación para Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

A lo largo de mi carrera, he logrado trabajar de la mano de investigadores, copywriters y desarrolladores para brindar las mejores experiencias digitales para los usuarios. Actualmente acabo de terminar el diseño de una aplicación financiera que ha acumulado más de 10 mil descargas en el primer mes y también he logrado reducir el porcentaje de abandono de la página web principal de Antara en un 15%. Creo que este es el tipo de resultados que Indie Design necesita y no que queda duda de que puedo colaborar a satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Como puedes ver, aquí es el momento de hacer relucir tu trayectoria. Si no tienes experiencia, no te preocupes, consulta nuestro artículo para aprender cómo hacer una carta de presentación para candidatos inexperimentados.

 

5. Explica Por Qué te Interesa la Empresa

 

Este párrafo de tu carta de presentación recomendado por alguien debe de apelar al lado emocional. Después de explicar por qué la empresa debería de contratarte, ha llegado el momento de explicar por qué quieres ser contratado por la empresa y la mejor forma de hacer esto es investigando más sobre su historia y sus valores. Puedes usar recursos como el sentido del humor y la creatividad, así como utilizar anécdotas personales o sentimentales. La idea es convencer al reclutador de que hay una conexión. 

 

Ejemplo de Sección de Interés de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Al ser una persona que se inclina por el diseño independiente, no es ninguna sorpresa que Indie Design sea muy atractiva para mí. Siempre he admirado cómo hacen proyectos para causas sociales y grupos vulnerables y, como activista y voluntario activo, no puedo esperar para poner mi granito de arena y apoyar a los proyectos de la empresa.

 

Esta es una sección donde puedes usar un tono más cercano. Eso sí, no olvides ser profesional en todo momento y no abusar con el uso del lenguaje informal u ofensivo.

 

6. Propón una Reunión en Persona

 

La siguiente parte del proceso para aprender a hacer una carta de presentación recomendado por alguien es el “llamado a la acción”. Aquí lo que debes de hacer es invitar al reclutador a que tome el siguiente paso y te contacte para programar una entrevista o reunión.

 

Debes de demostrar mucha seguridad en esta parte y encontrar un buen balance. No seas demasiado insistente ni ruegues y, si puedes, recuérdale algunos de tus logros para animarlo aún más a llamarte.

 

Modelo de Llamado a la Acción para Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Si tuvieras oportunidad en la semana, me gustaría reunirme en persona contigo para hablarte acerca de cómo puedo aumentar el número de clics en la página web de la empresa gracias a mi diseño de botones. Por favor, hazme saber tu disponibilidad.

 

La cordialidad es fundamental en esta sección, así como también la claridad. No te andes con rodeos y explica qué es lo que te gustaría lograr. 

 

7. Despídete Educadamente

 

La despedida es una de las partes más sencillas de tu carta de presentación recomendado por alguien. No tienes que invertir mucho tiempo o esfuerzo en esta sección. Basta con que utilices una despedida estándar y agregues tu nombre y/o firma al final del documento.

 

Modelo de Despedida de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Atentamente,

 

Juan Loera Velázquez

 

“Saludos” o “saludos cordiales” también son opciones aceptables. No hay que ser excesivamente informales ni utilizar despedidas que usen muestras de afecto o cariño. Recuerda que es un documento formal. 

 

8. Dale Formato a tu Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Lo único que te falta para que tu carta de presentación recomendado por alguien sea verdaderamente sobresaliente, es darle el formato adecuado. Aquí te damos las recomendaciones que necesitas tener en mente:

  • Usa una hoja tamaño A4.
  • Trata de imitar el estilo de diseño de tu curriculum vitae. 
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Usa un tipo de letra similar al de tu CV.
  • Establece un interlineado de 1,5.
  • Guarda tu carta de presentación recomendado por alguien en formato PDF para evitar modificaciones o cambios.

 

Finalmente, que no se te olvide que, de acuerdo al SEPE, la extensión de una carta de presentación debe de ser menor a un folio.

 

Recuerda que puedes utilizar una plantilla de carta de presentación creativa y ahorrarte muchos problemas con el diseño y el formato. Si quieres regresarte a lo básico y repasar todas las lecciones elementales, consulta nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación sencilla.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ya conoces los secretos de cómo hacer una carta de presentación recomendado por alguien. Si llegaran a surgir dudas durante el proceso, recuerda que estoy para ayudarte, así que escríbeme tus preguntas en la sección de comentarios y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de presentacion recomendado por alguien
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis