Durante la mayoria de las entrevistas de trabajo, es habitual que en algun momento te pidan que expliques algun episodio en el que tuvieras cualquier conflicto con un encargado o companero.
Este tipo de preguntas ayudan a los seleccionadores a valorar tus habilidades para la resolucion de problemas. El entrevistador tratara de evaluar ademas si tu respuesta denota un estilo de comunicacion interpersonal demasiado pasivo o excesivamente agresivo. Ademas, tus respuestas pueden aportar informacion sobre tu capacidad de trabajo en equipo para llegar a soluciones mutuamente beneficiosas
Puntos a enfatizar ante la pregunta: “Cuenta una situacion en la que tuviste un conflicto en el trabajo”.
La respuesta que ofrezcas a esta pregunta debera mostrar tu capacidad para adoptar una actitud asertiva y racional ante los conflictos en el trabajo. Trata de abordar los siguientes puntos en tu respuesta:
• Senala la estrategia o el enfoque que utilizaste para resolver el conflicto.
• Explica que pasos seguiste para asegurarte de poner solucion al problema.
• Describe el resultado final del desacuerdo o discusion.
• Anade que medidas implementaste para evitar conflictos similares en lo sucesivo.
Ademas, asegurate de presentar una perspectiva objetiva y equilibrada del conflicto. Esto demostrara al entrevistador que eres una persona empatica y valida para trabajar en equipo.
Errores que debes evitar
Si respondes de forma impulsiva y no elaboras cuidadosamente tu respuesta, puedes transmitir al seleccionador una impresion negativa. Presta atencion para no cometer los siguientes errores:
• Evita dar ejemplos que muestren que contribuiste a crear el conflicto.
• No muestres actitudes negativas o descalificaciones hacia ninguna de las personas que estuvieron implicadas en el problema.
• No reflejes con tu respuesta que tu primera reaccion fue ignorar el conflicto o eludir abordarlo.
• Intenta evitar anecdotas en las que el conflicto no se resolvio con exito.
Tu descripcion debera ayudar a mostrar al entrevistador que tu actitud en estos casos se orienta a abordar el conflicto, nunca a culpabilizar a otras personas o fingir que no hay ningun problema.
Ejemplo de respuesta a la pregunta “Cuenta una situacion en la que tuviste un conflicto en el trabajo”
Una respuesta apropiada a esta cuestion puede ser algo similar a lo siguiente:
En una ocasion, surgio un malentendido entre el gerente de la empresa donde trabajaba y yo. El problema se debio a un error de comunicacion sobre un proyecto para un nuevo cliente. Habiamos acordado una ampliacion del plazo para presentar un informe, y al llegar la fecha inicialmente propuesta, se mostro molesto porque una parte del trabajo no estaba terminada. Mi reaccion fue empatizar con el y recordarle la ampliacion de plazo acordada, sugiriendo presentar al cliente un avance con la parte que ya estaba terminada, y despues entregar el informe completo dentro del plazo ampliado.
Las preguntas sobre conflictos pueden proporcionar una excelente oportunidad para demostrar tu habilidad en el manejo de estas situaciones.
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