1. Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta: Guía

Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta: Guía

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Encontrar la oferta de empleo perfecta es una labor desafiante, no obstante, ese es solo el primer paso del proceso de solicitud de empleo. Tras encontrar una vacante que se adapte a tus necesidades y experiencia y escribir un buen curriculum vitae, también es recomendable escribir una carta de presentación en respuesta a esta oferta para fortalecer tu candidatura.

En esta guía te diremos todos los secretos para escribir una carta de presentación en respuesta a una oferta que demuestre tu pasión por el puesto y resalte tus habilidades. De igual forma, también te brindaremos algunos ejemplos para que tu proceso de escritura sea más sencillo. 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

Empieza tu carta de presentación

USAR ESTA CARTA DE PRESENTACIÓNeditor de cartas de presentación

Si necesitas más plantillas y ejemplos de cartas de presentación, consulta los siguientes artículos:

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta

Julia María Valencia Serrano

93 73 77 758

juli-mar14@gmail.com

Calle Arapiles, 56

37007 Salamanca

Andrea Villegas Parra

Jefa de relaciones públicas

Sparkles Events

Calle Meléndez, 24

37002, Salamanca

23 de julio de 2020

Apreciable Andrea:

Como especialista en coordinación de eventos y tras haber planeado más de 25 festivales tanto musicales como deportivos, me dio mucho gusto encontrar un espacio vacante en Sparkles Events. Mis habilidades de organización y resolución de problemas me han ayudado mucho para coordinar eventos de talla internacional y estoy segura de que serán muy útiles dentro de Sparkles.

Además de ser parte del comité organizador de Animadrid por 3 años consecutivos, también he trabajado de la mano de empresas de talla internacional como la NBA, con la cual colaboré para realizar una serie de encuentros de básquetbol juvenil. Los partidos contaron con más de 5 mil asistentes y lograron vender el 95% de las entradas disponibles. Asimismo, gracias a mis habilidades de planeación, logré reducir el número de errores operativos en un 15%.

Me gustaría mucho reunirme contigo para poder hablar más a fondo de cómo puedo colaborar a reducir los costos de catering gracias a mi trato con diversos proveedores de alimentos. Por favor, hazme saber tu disponibilidad.

Saludos cordiales,

Julia María Valencia Serrano

1. Abre tu carta con un encabezado profesional

Ninguna carta de presentación en respuesta a una oferta está completa sin un encabezado. Esta sección es meramente informativa, ya que tiene que contener los datos de contacto tanto tuyos como de la empresa.

Hay tres partes que debes de tomar en cuenta para escribir tu encabezado:

  • Datos del remitente: incluye tu nombre, dirección, email y teléfono alineados a la derecha.
  • Datos del destinatario: escribe el nombre y título del reclutador, así como el nombre y dirección de la empresa, alineados a la izquierda.
  • Fecha: añade la fecha del día alineada a la izquierda.

Lee nuestro artículo sobre la relevancia de los datos de contacto en un currículum.

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Encabezado

Diana Gachuzo Esquivel

93 737 28 63

Carrer de l'Arc de Sant Ramon del Call, 11

08002, Barcelona

dana-ge155@outlook.com

Santiago Orozco Oviedo

Gerente de reclutamiento

Ulises Restaurant

Carrer de Pamplona, 88

08018, Barcelona

No hace falta que añadas nada más después de esta información. Solo sienta un buen precedente para introducir al resto de la carta.

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

Empieza tu carta de presentación

2. Inicia tu carta de presentación en respuesta a una oferta con un saludo personalizado

Nunca subestimes el poder de la personalización en el proceso de reclutamiento. Los seleccionadores se topan con el mismo formato de carta una y otra vez, por lo que David Jensen, fundador de CareerTrax Inc, afirma que escribir un saludo utilizando el nombre del reclutador es una buena forma de darle un toque individual al documento y sobresalir de entre otros candidatos.

Puedes encontrar el nombre del reclutador en la descripción de la oferta de empleo o incluso a través de la página web de la empresa, de LinkedIn o de Google. Otra opción es contactar a la compañía directamente por mail o por teléfono para preguntar. Una vez que tengas el nombre de pila, simplemente acompáñalo de un adjetivo cordial como “Apreciable” o “Estimado” y evita usar títulos como “Señor”, “Señora” o “Señorita”.

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Saludo

Apreciable Santiago:

Simple, ¿no? Si no encuentras el nombre del reclutador en ningún canal de comunicación, lo mejor es omitir saludos genéricos y dirigir tu carta directamente a la dirección de recursos humanos.

Estimado coordinador de recursos humanos:

También puedes dirigir la carta de presentación al jefe del departamento de tu interés, en caso de que sepas exactamente en qué área se encuentra el puesto que estás solicitando.

3. Introduce tu carta de presentación en respuesta a una oferta con un párrafo atractivo

El primer párrafo de tu carta de presentación en respuesta a una oferta ayudará a que el seleccionador decida si continúa leyendo o si arroja el documento a la papelera. Por ello, es muy importante que no solo te presentes y menciones la vacante que te interesa, sino que también resaltes algunas de tus cualidades más sobresalientes y lo que puedes hacer por la empresa.

Modelo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Primer Párrafo

Me causó mucha emoción descubrir que Ulises Restaurant estaba en busca de un camarero. Desde hace tres años me he desempeñado en un puesto similar dentro del restaurant del hotel San Ignacio y he logrado desarrollar unas habilidades de atención al cliente sobresalientes que creo que podrían ser de gran utilidad para Ulises. Gracias a mi desempeño, también he sido nombrada empleada del mes en 2 ocasiones consecutivas y he recibido un puntaje de 9,2 en las encuestas de satisfacción anuales.

No tengas miedo de alardear un poco de tus habilidades y aptitudes profesionales. La idea es mostrarle al reclutador que tú tienes todo lo que se necesita para cumplir las funciones del puesto.

4. Argumenta por qué eres un buen candidato

Ha llegado el momento de la argumentación. En esta sección de tu carta de presentación en respuesta a una oferta necesitas explicar claramente por qué eres el mejor candidato para la empresa. 

La mejor forma de escribir un párrafo sobresaliente es leer cuidadosamente la oferta de empleo. Ahí podrás identificar de forma clara cuáles son los requerimientos que está solicitando la empresa y determinar cuáles de ellos coinciden con tus propias capacidades. Una vez que hagas esta identificación podrás incluir estos datos dentro del segundo párrafo de tu carta de presentación en respuesta a una oferta.

Modelo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Argumentación

De acuerdo a la oferta de empleo que encontré en Indeed, me di cuenta de que están buscando a alguien que sepa manejar cafeteras industriales y tenga experiencia en restaurantes y establecimientos de servicio de más de 500 comensales. Al iniciar mi carrera en esta industria, trabajé como barista en un café del centro de Barcelona, lo que me dio la oportunidad no solo de aprender a operar la cafetera, sino también de crear 5 bebidas nuevas que aumentaron las ventas del establecimiento en un 5%. De igual forma, en mi empleo actual, el restaurante tiene una capacidad de 550 personas, por lo que estoy acostumbrada a laborar en un ambiente demandante y que requiere de atención inmediata.

La clave de esta sección es respaldar tus argumentos con datos duros como cifras y porcentajes para que el reclutador se dé una idea muy exacta de lo que eres capaz de lograr. 

5. Menciona por qué quieres trabajar para la empresa

Ya has mencionado por qué la empresa debería de contratarte, pero ahora debes de explicar por qué quisieras formar parte de la empresa.

Este es el párrafo más emocional de tu carta de presentación en respuesta a una oferta, por lo que tienes la libertad de utilizar anécdotas personales, ser creativo e incluso añadir un poco de sentido del humor. La idea es que el reclutador se dé cuenta de tu interés y tu pasión por esa compañía en particular, así que sé lo más cándido posible.

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Sección de Interés

Desde que era niña, mi familia solía comer en Ulises siempre que había alguna ocasión especial, como un cumpleaños o una celebración. Tengo recuerdos muy preciados de este restaurant ya que no solo la comida es deliciosa, sino que el servicio es cálido y atento. Me gustaría mucho colaborar para que otros comensales generen las mismas memorias que yo al ofrecerles una atención digna y de calidad como parte del equipo de camareros.

6. Usa tu carta de presentación en respuesta a una oferta para hacer un llamado a la acción

Para concluir tu carta de presentación en respuesta a una oferta, lo ideal es que invites al reclutador a reunirse contigo en persona para discutir más a fondo las formas en las que puedes apoyar a la empresa.

No tengas miedo de preguntar la disponibilidad del reclutador para verse, solo recuerda ser cortés y recordarle algunas de tus capacidades.

Modelo de Carta de Presentación Como Respuesta a una Oferta - Llamado a la Acción

¿Tienes oportunidad de reunirte conmigo a finales de esta semana? Me encantaría hablar contigo acerca de cómo puedo recomendar maridajes entre los quesos y vinos ofrecidos en el restaurant. 

Algo breve y cordial bastará para darle ese empujón extra al reclutador para que se anime a coger el teléfono y llamarte.

7. Cierra tu carta con una despedida cordial

Has llegado al final de tu carta de presentación en respuesta a una oferta. Ahora solo tienes que despedirte de forma educada y concluir con tu nombre completo o firma.

No es necesario que elabores demasiado en este párrafo, algo breve y estándar como “Saludos” es más que suficiente para concluir tu carta.

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Despedida

Saludos cordiales,

Diana Gachuzo Esquivel

Si puedes añadir una firma electrónica, mucho mejor. Eso le dará un toque más profesional.

8. Más consejos para tu carta de presentación en respuesta a una oferta

Darle formato a tu carta de presentación como respuesta a una oferta será una gran técnica para darle más profesionalismo al documento. La forma de hacerlo dependerá en gran medida del diseño o de la plantilla de tu curriculum vitae, ya que lo ideal es que ambos luzcan similares. No obstante, aquí te damos unos tips que debes tomar en cuenta:

  • Usa una hoja tamaño A4 con márgenes de 2,5 centímetros.
  • Establece un interlineado de 1,5 y un tamaño de letra de 12 puntos.
  • Utiliza el mismo tipo de letra que en tu currículum.
  • No escribas más de una cuartilla, lo ideal es hacer una carta de presentación en respuesta a una oferta de medio folio.
  • Revisa la ortografía y la gramática cuidadosamente. Un estudio de PLOS Computer Biology establece que si tu carta luce profesional y demuestra atención al detalle, el reclutador asociará esas características contigo.

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

Empieza tu carta de presentación

Has aprendido cómo hacer una carta de presentación en respuesta a una oferta. Ahora solo necesitas poner los consejos en práctica y conseguir el empleo de tus sueños. Si necesitas tips adicionales o tienes alguna otra duda, por favor, escríbeme en la sección de comentarios y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Carta de presentacion en respuesta a una oferta

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: